El subdesarrollo de México no se debe a la Conquista, sino a la negligencia de la clase política, señala Marcelo Gullo, escritor argentino y autor de "Nada por lo que Pedir Perdón", libro que Alberto Feijoó, líder de la Oposición española, recomendó enviar a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Esto luego de la polémica por no invitar a la investidura de Sheinbaum como Presidenta al rey Felipe VI, por no contestar una carta del expresidente Andrés Manuel López Obrador que solicitaba a España que ofreciera una disculpa por la Conquista, ocurrida hace cinco siglos.
Te puede interesar: En fast track, diputados aprueban la “ley silla”; pasa al Senado
En un video de redes sociales, el escritor señala que el subdesarrollo de México no es culpa de la Conquista, sino de la clase política del país, que ha sido negligente.
Además, reivindica que en los primeros años del México independiente, este perdió gran parte de los territorios heredados por el Virreinato, por lo que, dijo, la riqueza de los hoy Estados Unidos de América es gracias a México, “a lo que en realidad nunca debió dejarse de llamar Nueva España”.
El escritor abunda que “el subdesarrollo de México no está en la Conquista, porque México cuando se independiza era mucho más importante que Estados Unidos, la Ciudad de México solo era equiparable a París y Londres; el subdesarrollo de México viene después, viene con la negligencia de la clase política, que no fueron capaces de guardar la herencia recibida y permitieron que Estados Unidos se quedara con 60% de su territorio (tras la guerra de 1847) y el oro de California y el petróleo de Texas”.
Para el escritor, “la entrada triunfal a Tenochtitlán (en 1521), es la entrada triunfal de aquellos pueblos que habían sido oprimidos por los aztecas, y eso produce un milagro, el milagro es que Hernán Cortés logra pararle la mano y dice: ‘señores, acá comienza una nueva historia’”.
Señaló que los pueblos originarios que entraron junto a los españoles a Tenochtitlán, “querían hacer lo mismo que hicieron los aztecas con ellos: comérselos, matarlos, destrozarlos, y si yo hubiese perdido a mi madre o esposa, hubiese querido vengarlos, pero Cortés dice: ‘comienza una historia nueva y eso se terminó’, entonces ahí nace México”.
El video publicita el documental Doña Marina, el nacimiento de Hispanoamérica, que rechaza que la Corona española haya cometido un genocidio en América y reivindica que se trató de un proceso de mestizaje.
Por su parte, Carlos Leañez Aristimuño, profesor de la Universidad Simón Bolivar, indica que “el hombre americano estaba en una isla fuera de ese gran bloque euro-asiático-africano, entonces, la reconexión era inexorable, alguien la iba a hacer tarde o temprano y afortunadamente la hicieron los españoles”.
Apunta que en la época de la Conquista el “modus operandi era que quien no es como yo, es un salvaje, no es gente, merece ser comido o esclavizado, cuando España llega a América sabe ver en las pieles, en los rostros, en los vestidos, en las culturas diferentes algo que también es humano, sabe ver una común humanidad”.
Por su parte, Alfonso Borrego, bisnieto de Gerónimo, uno de los últimos líderes Apaches, indica que la mayor parte de los indios todavía "mira a la corona de España como lo que deben de respetar, porque los indios sí saben que los españoles son los que nos dejaron todo a nosotros”.
Te puede interesar: Bomba de la Segunda Guerra Mundial detona en un aeropuerto de Japón
La historiadora Natalia Dinisova señala que “los poderes hispanoamericanos no han logrado un discurso político para olvidar la Colonia, no les interesa la visión crítica de la independencia, todavía siguen con el mito de las colonias, porque cuando te quitan tres siglos y medio de historia, de Renacimiento, de Ilustración, lo que te queda es ir a la cueva y ahí descubrir de nuevo la rueda, no es lo mismo independizarse de un virreinato que proceder el imperio Azteca."