El cineasta británico Alan Parker, director de películas como el musical "Evita", la comedia "Bugsy Malone" o el drama carcelario "Midnight Express", murió a los 76 años.
Parker, quien también dirigió "The Wall", "Fama", "Mississippi Burning", y "The Commitments", entre otras películas exitosas, falleció el viernes tras una larga enfermedad, informó una portavoz.
Conocido por su eclecticismo, Parker estaba igualmente a gusto en el mundo de la comedia musical como en el drama sobre crímenes reales.
"Bugsy Malone", su muy original debut cinematográfico en 1976, fue una parodia musical de las películas de gángsters de la era de la ley seca, interpretada en su totalidad por niños. Presentaba a una joven Jodie Foster como la glamorosa cantante Tallulah, entre otros niños actores que tuvieron carreras exitosas.
Parker siguió con "Midnight Express", basado en la historia real de un estadounidense encarcelado en Turquía por contrabando de hachís. La película ganó dos Oscar, incluido uno para Oliver Stone, quien escribió el guión.
En otro movimiento sorpresivo, Parker luego hizo el musical "Fama", sobre los altibajos de la vida de unos estudiantes de artes escénicas en Nueva York, un gran éxito comercial que generó una serie de televisión.
Entre sus éxitos posteriores destaca "Birdy", un drama sobre veteranos de la Guerra de Vietnam y "Mississippi Burning", basado en la historia real de una investigación del FBI sobre la desaparición de tres activistas de derechos civiles en la década de 1960.
Aunque fue ampliamente aclamado en ese momento, al ser nominado a siete premios Oscar y ganar uno, esa película también fue criticada por sectores de la comunidad negra.
Parker regresó más tarde al mundo de la música con la comedia sobre la efímera banda de soul "The Commitments" en Dublín, que fue un éxito comercial, y "Evita", el filme protagonizado por Madonna y basado en la fallecida política argentina y exprimera dama Eva Duarte de Perón.
Otra de sus recordadas películas del género musical fue "The Wall", un filme de 1982 basado en el disco homónimo de Pink Floyd y cuyo guion fue escrito por Roger Waters, en ese entonces vocalista y bajista de la banda británica de rock progresivo
ica