La exposición Paseo por el limbo, presentada en el Museo Archivo de la Fotografía, busca darle voz a las personas que viven con discapacidades psicosociales mostrando su vida cotidiana para generar consciencia en la población.

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), la discapacidad psicosocial puede derivar de una enfermedad mental que tiene factores bioquímicos y genéticos. Puede ser temporal o permanente y se convierte en una condición de vida.  Afecta la forma de pensar, los sentimientos, el humor, la habilidad para relacionarse con otros y el funcionamiento diario de una persona.

La muestra fotográfica fue realizada por el diseñador y fotógrafo mexicano Jorge Mejía. El proyecto surgió por la visita del autor a un albergue de la Ciudad de México y fue realizado entre 2009 y 2016 en la capital del país; participaron diferentes instituciones y centros que se encargan de dar atención a las personas con discapacidades psicosociales.

Las 55 fotografías en blanco y negro que conforman esta exposición, buscan generar un cambio en el espectador, además de informar al público para formar un ambiente de inclusión y respeto entre todos los seres humanos, al igual que promover los Derechos Humanos, la no discriminación, y mejorar las condiciones de vida que enfrenta las personas que viven esta situación.

La muestra fotográfica está acompañada por artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y hace un recuento de tratados en los que ha participado México.

La exposición se encontrará vigente hasta el 1 de diciembre de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc. La entrada es libre.

 

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *