Foto: Especial Aprovechar la sobremesa, es el momento clave en el que aprovecharemos para hablar del tema central  

En México, las celebraciones van acompañadas siempre de comida o bebidas, es una costumbre familiar o por tradiciones culturales, depende de cada región del país.

El realizar negocios a la hora de la comida puede ser algo muy rentable y agradable o un completo desastre, si no tomamos en cuanta algunos detalles básicos.

En primer lugar debemos de conocer a las personas y cuidar detalles, cómo un buen horario y fecha para agendar. Elegir el mejor momento para ambas partes y evitar prisas, por lo que es conveniente hacerlo con suficiente anticipación, y un día antes confirmar para evitar contratiempos.

Saber el número de personas que asistirán, preguntar qué tipo de comida, qué bebidas son de su agrado -en el caso de incluirla- y preguntar si son alérgicos a algún alimento.

Buscar el restaurante cerca de los invitados, mandar ubicación y datos generales del lugar o referencias. Llegar con anticipación y aprovechar el momento del aperitivo para romper el hielo.

Cuidar detalles cómo la ubicación, comodidad y privacidad de la mesa para poder conversar cómodamente.

Aprovechar la sobremesa, que es el momento clave en el que aprovecharemos para hablar del tema central y poder cerrar con éxito nuestra reunión de negocios.

Cuidar el tiempo de la otra u otras personas. Si son extranjeros, por lo regular, cuidan sus horarios y no se exceden en tiempo.
El anfitrión es quién paga la cuenta.

LEG