Al no existir los presuntos actos privativos de la libertad ordenados por la PGR en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el Juez 12 de Distrito negó el amparo al ex líder del PRI-DF, quien ha sido acusado de encabezar una red de prostitución al interior del tricolor en la Ciudad de México.
En días pasados, el llamado Rey de la Basura promovió el juicio de garantías ante la presunción de que la PGR había librado alguna orden de localización y presentación en su contra para comparecer ante el agente del Ministerio Público de la Federación.
En su momento, a través de las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal se informó de la inconformidad de Gutiérrez de la Torre sobre las determinaciones que la PGR supuestamente había tomado el pasado 28 de julio del 2014, las cuales eran presuntamente violatorias de los artículos 14 y 16 de la Constitución Mexicana sobre actos privativos de la libertad.
Sin embargo, sus temores resultaron infundados, ya que ante el requerimiento del juez, la PGR negó haber girado alguna orden en contra de Gutiérrez.
Con ello, se espera que en breve el Juez 12 de Distrito de Amparo Penal deseche la causa al no existir el acto reclamado por Gutiérrez de la Torre, en este caso, alguna orden de localización o presentación, esto de acuerdo con los informes justificados entregados por la autoridad competente.
El pasado 1 de agosto, el ex líder del Partido Revolucionario Institucional en el DF presentó la demanda 758/2014 ante el Juzgado 12 de Distrito de Amparo, por la posible existencia de alguna orden de presentación o localización promovida por la PGR.
El Rey de la Basura dejó en garantía mil 500 pesos, por lo que obtuvo la suspensión provisional en contra de los actos presuntamente promovidos por la PGR para citarlo ante el MP por la presunta existencia de una red de prostitución a su servicio.
Asimismo, el juez emplazó a la PGR para que entregara los informes justificados sobre el acto reclamado por el quejoso y verificar la existencia de la orden de localización y presentación en su contra, aunque finalmente resultó que la misma no existía.
Cabe destacar que este amparo se suma al que promovió Claudia Priscila Martínez González, ex comisionada de Justicia Partidaria y ex empleada del PRI capitalino, quien pretendió obtener la protección de la justicia por la misma causa que Gutiérrez, aunque al final el juicio también se desecho.
Gutiérrez de la Torre ha sido señalado de promover una red de prostitución desde su cargo como dirigente local del PRI en el DF; las denuncias pertinentes fuero interpuestas ante la PGR y la Procuraduría General de Justicia capitalina, y fueron presentadas por activistas sociales en pro de los derechos de la mujer.
Quienes han señalado a Gutiérrez de la Torre han llegado a considerar que no sólo se le puede acusar de actividades de prostitución en contra las víctimas, sino que se puede configurar el delito de trata de personas.