"Te bajas o te bajas", ordenó a Margarita Galán, quien no tuvo más remedio que abandonar su candidatura a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, para no correr la suerte de otros tres aspirantes asesinados en ese municipio.
Como en varias poblaciones del país, en esta zona el crimen organizado depura listas de aspirantes a bala o con amenazas para asegurar el control de cargos locales que serán elegidos el 2 de junio, simultáneamente con el nuevo presidente de México.
"No puedes participar", advirtieron con insultos los hombres que telefonearon a esta chef de 27 años militante de Movimiento Ciudadano, según cuenta en su modesta casa de Las Joyas, comunidad rural que se vacía de jóvenes porque migran a Estados Unidos por la violencia y la pobreza.
"¡AY DONDE NO GANE!"
Maravatío está en medio de la guerra que libran cárteles de la droga como Jalisco Nueva Generación o Los Correa.
Sin un grupo dominante, en Michoacán hay 14 bandas que se pelean el tráfico de metanfetaminas y la extorsión.
Pero "no se conformaron" con eso y cada vez más buscan "imponer candidatos", señala el fiscal de delitos electorales, Víctor Serrato, quien refiere 39 denuncias de aspirantes a cargos electorales, en su mayoría por amenazas y extorsión.
Sólo en ese estado han sido sustituidos a 500 aspirantes, según el Instituto Electoral regional.
Balean casa de campaña de aspirante a edil en Morelos
Hombres armados rafagueron la casa de campaña del aspirante a la alcaldía de Axochiapan, Morelos, por Movimiento Ciudadano (MC), Marco Cuate Romerola; en la fachada quedaron al menos 50 impactos de bala, hecho por el que la Fiscalía del estado abrió una carpeta de investigación.
La agresión ocurrió la noche del domingo, a unos metros de donde el aspirante concluía un evento proselitista, en las inmediaciones de la carretera Axochiapan-Lagunilla. No hubo personas lesionadas, solo daños materiales.
A través de redes sociales, la dirigencia de MC confirmó la agresión y presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Región Oriente y el candidato a la alcaldía solicitó que se active un protocolo de seguridad para él y su equipo. / 24 Horas