Foto:Jorge X López/La jueza Juana Fuentes, aseguró que no van tarde en se rechazó y protestas a los cambios constitucionales
Foto:Jorge X López/ La jueza Juana Fuentes, aseguró que no van tarde en se rechazó y protestas a los cambios constitucionales  

Luego de entregar nuevamente una solicitud de diálogo para detener la aprobación del dictamen de la reforma al Poder Judicial y pedir que se haga una de manera integral, la directora de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), la jueza Juana Fuentes, aseguró que no van tarde en se rechazó y protestas a los cambios constitucionales.

Te podría interesar: Organización pide a Sheinbaum priorizar a la educación en su sexenio

“De manera constante nosotros hemos señalado que estamos en esta postura de participar en el debate y en el diálogo que se debe de hacer de toda reforma constitucional.
“Yo considero que no vamos tarde, todo lo contrario, aquí afuera están todos los trabajadores y los juzgadores, que su clara intención es que mantendremos la suspensión de actividades hasta que esta reforma que rechazamos”, expresó en la puerta de la oficina de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.


Dijo que el paro que realizan desde hace una semana continuará y no saben en qué momento se levantará, aunque aclaró que en este supuesto no se hará por medio de votación, como se hizo para iniciarlo.

“No está en juego el interés personal de ninguno de los juzgadores, sino del país entero por lo tanto las decisiones se tienen que tomar de manera institucional”, dijo.

Acerca de la posibilidad de que sean presionados mediante la retención de sus sueldos por permanecer en paro de actividades, la jueza aseveró que “el que es ignorante del derecho buscará los mecanismos para amedrentar, para mover voluntades, afortunadamente el Poder Judicial es profesional, independiente, y cada uno de los juzgadores sabe perfectamente las consecuencias que esta acción involucra”.

Aseveró que están en completa disposición para participar en un cambio al sistema de impartición de justicia, pero que sean en serio y no impuesto.


Acerca de la posibilidad que emitió el fin de semana el senador Ricardo Monreal de que posiblemente se suba al pleno de San Lázaro el dictamen para su votación en el primer día de septiembre, al iniciar la nueva legislatura, Fuentes expresó que el voto del próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados no es el único válido.

“Quiero pensar que Ricardo Monreal es el único que vale su voto, sino que vale igual que el de todos y creo que lo importante es proteger al sistema democrático”, dijo la jueza.

La directora de la JUFED enfatizó en la postura del Poder Judicial Federal de que los cambios propuestas ponen en riesgo no solamente la actividad jurisdiccional, “sino en mucho riesgo la democracia en el país y por supuesto los derechos de los habitantes”.

Aseguró que “agotarán todas las medidas que se tengan que agotar”, y enfatizó que la ciudadanía debe saber que el movimiento que están realizados es por la defensa de sus derechos, justamente porque tienen derecho a un juez independiente y autónomo.

“Por supuesto que se respete la carrera judicial, que su lucha ha sido constante para ir escalando en cada uno de los rangos, para garantizarle a la ciudadanía que tiene jueces independientes.

Previamente, Fuentes, junto con representantes de los 32 Circuitos y de trabajadores del Poder Judicial, emitieron otro posicionamiento en el que insistieron en los riesgos de la reforma impulsa por Morena y sus aliados.

Mencionó que un Poder Judicial subordinado al poder político no puede proteger los derechos de las minorías, no puede frenar los excesos del poder y, lo más preocupante, no puede garantizar un juicio justo.

“La justicia parcializada es una justicia fallida, y cuando la justicia falla, toda la sociedad sufre. El daño no se limitará a un grupo específico; será un golpe a toda la República”, sostuvo.

Te podría interesar: Titular de Profeco, atento a investigación; presunta víctima pide audiencia a AMLO