La compañía estadounidense de biotecnología Novavax inició los ensayos en humanos de su vacuna contra el Covid-19, que serán aplicados en Australia y sus resultados se esperan para julio de 2020.
El ensayo clínico se encuentra en la fase 1 del desarrollo de la vacuna. En esta primera parte, 130 voluntarios adultos sanos recibirán dosis de NVX-CoV2373, como ha sido nombrada la vacuna experimental.
Si los ensayos son exitosos, se pasará a una segunda fase de experimentos, en la cual la compañía con sede en Maryland pretende ampliar las pruebas a otros países y grupos de edad, informó Bloomberg.
«La administración de nuestra vacuna en los primeros participantes de este ensayo clínico es un logro significativo, ya que nos acerca un paso más hacia la necesidad fundamental de una vacuna en la lucha contra la pandemia», dijo en un comunicado Stanley Erck, presidente de la compañía.
Por su parte, Richard Hatchett, el jefe de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), dijo que su inversión en Novavax (de 388 millones de dólares), permite a la compañía centrarse en la fabricación de la vacuna al mismo tiempo que ésta se desarrolla.
“Podemos poner las dosis a disposición de quienes las necesitan sin demora”, mencionó Hatchett en un comunicado. Novavax ha declarado su intención de que la posible vacuna sea aprobada primero para uso de emergencia y producir hasta cien millones de dosis para fin de 2020.
La carrera internacional por el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 ha comenzado a intensificarse en las últimas semanas. Este lunes, la Universidad de Saskatchewan en Canadá afirmó que sus ensayos preclínicos de una posible vacuna han sido prometedores.
Otras de las principales empresas del mundo que compiten por el desarrollo primero de la vacuna son la estadounidense Moderna, la alemana BioNTech y la británica AstraZeneca. Todas han iniciado los ensayos clínicos y tienen ambiciosas expectativas en cuanto a tiempo de consecución.
PAL