“Nosotros respetamos al gobierno de a Israel y muchísimo más al pueblo de Israel pero nosotros no queremos la guerra, nosotros no queremos la violencia, nosotros somos pacifistas”.
Así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a las críticas de la Embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, sobre la postura de México ante el conflicto armado que comenzó este fin de semana.
Te podría interesar: UE y países del Golfo piden “apoyo financiero duradero” para palestinos
En una nota diplomática, la legación israelí pidió a México condenar la situación:
“Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de cautivos y para condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana”.
Te podría interesar: Asedio a Gaza genera alerta mientras siguen bombardeos
Ante ello, el mandatario mexicano señaló que su postura se basa en lo que le mandata la Constitución en el Artículo 89:
“Ojalá y nos comprenda porque nuestra política exterior se alimenta de principios y está definida en la Constitución en se ha recogido todo lo que se ha venido haciendo para defender la soberanía de México, para mantener buenas relaciones con todos los pueblos desde el presidente (Benito) Juárez”.
Y enfatizó que se ajusta a ello debido a que es resultado de la historia política de México, y pese a que se limita a lo que dice la Constitución, lamentó la violencia y envío sus condolencias a Israel:
“Nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo de Israel y nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo palestino y a todos los pueblos que sufren por la violencia y lo que tenemos que procurar es construir la paz para que nuestros pueblos no sufran”, destacó.
PGR