Los feminicidios de Stephani N. y Susej N., cuyos cuerpos fueron hallados en un paraje de Topilejo, en la demarcación Tlalpan, alertó y movilizó a las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc quienes implementaron operativos de inspección en hoteles de la colonia Buenavista para acabar con un grupo de venezolanos dedicados a la trata de personas.
Como parte de las investigaciones del asesinato de las jóvenes de origen venezolano, quienes fueron golpeadas y calcinadas, el personal de inspección de la Cuauhtémoc, con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicía capitalina, pusieron en marcha acciones de inspección para combatir la prostitución, secuestro y abuso contra mujeres.
En esta ocasión, se verificaron administrativamente cinco hoteles a efecto de corroborar que su operación se realiza con apego a la normatividad en materia de establecimientos mercantiles y las disposiciones aplicables para el servicio de hospedaje, informó José Gil García, director general de Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc.
Con estas visitas suman ya 20 hoteles que se verifican de marzo 2024 a la fecha y uno más al que se le suspendieron sus actividades, precisó.
El personal de la Dirección General de Gobierno estuvo acompañado de inspectores del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) asignado a la alcaldía Cuauhtémoc, quienes llevaron a cabo supervisiones y revisiones en los hoteles aledaños a las instalaciones de esta alcaldía.
José Gil García señaló que la información que se tenga de estos lugares, sobre posibles delitos de trata de personas, será entregada a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a fin de que proceda como mandata la ley.
En un informe conjunto, presentado por Brigada Callejera y Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (GAATW) reportaron que en la explotación sexual aumentó un 30 por ciento en las últimas semanas, las principales afectadas son mujeres extranjeras.
Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera, alertó: “La trata de personas con fines de explotación sexual ha aumentado en un 30 por ciento en los últimos meses, especialmente en zonas como La Merced, en la alcaldía Venustiano Carranza y otras zonas de la Cuauhtémoc; este incremento afecta principalmente a mujeres migrantes indocumentadas, muchas de ellas provenientes de Venezuela”.