La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió el martes a Brasil, segundo país del mundo más afectado por la pandemia de Covid-19, fortalecer las medidas para contener el virus, tras desearle una "pronta recuperación" a su presidente, Jair Bolsonaro, quien anunció estar infectado.
"La OPS quisiera desearle al presidente una pronta recuperación", dijo en rueda de prensa Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Espinal destacó que el hecho de que Bolsonaro haya dado positivo en el examen diagnóstico muestra que el virus "no respeta razas, ni personas poderosas", y evocó los contagios del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ambos ya recuperados.
"Por lo tanto, es importante que, independientemente de si el presidente está afectado, el país continúe fortaleciendo las medidas. Aquí hay un ejemplo de que todavía no estamos controlando este virus por completo", agregó con respecto a Brasil.
Espinal enfatizó que el paquete de medidas de mitigación recomendado por la OPS, que incluye pautas de distanciamiento físico entre las personas, uso de tapabocas y lavado constante de manos, "ha demostrado que funciona".
Bolsonaro, de 65 años, anunció el martes que está contagiado, asegurando sin embargo tener síntomas leves.
Desde antes incluso que la OMS declarara pandemia global el nuevo coronavirus a mediados de marzo, Bolsonaro ha minimizado la gravedad de la enfermedad, que calificó de "gripecita", ha participado en eventos públicos sin usar mascarilla, y ha cuestionado las medidas de aislamiento social implementadas en varios estados, debido al impacto negativo en la economía.
Brasil ha reportado 1,6 millones de casos de Covid-19 y más de 65 mil muertes, según el último balance oficial.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que actualmente Brasil representa cerca de una cuarta parte de los nuevos casos en el continente americano, actual epicentro de la pandemia, con Estados Unidos como el país más afectado del mundo.
"Hace dos meses, Estados Unidos representaba el 75% de los casos de Covid-19 en nuestra región. La semana pasada, Estados Unidos reportó menos de la mitad de los casos en la región, mientras que América Latina y el Caribe registraron más del 50% de los casos, y solo Brasil dio cuenta de alrededor de una cuarta parte de ellos", dijo.
ica