En una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la mayoría de países miembros expresaron su respaldo a México, tras del asalto la Embajada en Quito, Ecuador.
Convocada por Honduras, que llamó a su encargada de Negocios a consulta, los presidentes de los países latinoamericanos dieron su postura sobre las sanciones al país andino, mientras Venezuela también anunció el cierre de sus sedes diplomáticas.
"Condenamos enérgicamente" la incursión, indicó la presidenta hondureña Xiomara Castro en un discurso en el que, al igual que otros mandatarios, calificó de "barbarie" el asalto policial a la embajada de México el 5 de abril para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
En la reunión no estuvo el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien fue representado por la canciller Gabriela Sommerfeld.
Ante eventuales divisiones en torno a la aprobación de sanciones y una condena unánime, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció a favor de que no se requiera el consenso para tomar decisiones en el bloque.
Además, señaló que el asalto provocó "un malestar, incluso global" al que los gobiernos deben prestar atención.
MÉXICO
El presidente Andrés Manuel López Obrador, abogó por que no se vuelva a cometer "una canallada" como el asalto a la legación diplomática y propuso que se acompañe a su país "suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional".
El impactante operativo en Quito para detener a Glas llevó a López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo hizo un día después.
El venezolano Nicolás Maduro expresó a López Obrador "solidaridad absoluta". "México no está sola, tiene la voz de nuestra América acompañándola en unas circunstancias que ustedes no buscaron", comentó.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó que la "irrupción violenta" a la embajada mexicana "es un acto hostil inaceptable que merece el más categórico rechazo".
Algunos de los presidentes pidieron restituir a Glas su condición de asilado y que Ecuador le entregue un salvoconducto para que pueda salir del país.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso crear una comisión para revisar su estado de salud, tema presente en el proyecto de declaración que discutían en privado.
Venezuela cierra sedes diplomáticas
Tras el allanamiento de las fuerzas de seguridad de Ecuador a la Embajada de México en Quito, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció el cierre de sus sedes diplomáticas en el país andino.
“Frente a ese acto aberrante de prepotencia del gobierno de Daniel Noboa, anuncio que he ordenado que Venezuela cerrará nuestra embajada en Ecuador, el Consulado en Quito y Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato (…) hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en Ecuador”, dijo durante la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la que también confirmó que acompañará a México en su denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del gobierno de Daniel Noboa, de quien Maduro reclamó su ausencia en la cumbre. /LUIS VALDÉS