Aficionados del deporte fueron recibidos en la plaza pública Federation Square, donde se transmite en pantallas el Abierto de Australia, por una escultura de 1.5 metros de altura de una pelota derretida con las palabras “crisis climática”.
Los activistas de Greenpeace Australia Pacific colocaron la obra de arte para hacer un llamado de atención sobre las amenazas que el fenómeno climático ha causado en esta justa deportiva, ya que el humo de los incendios forestales ha interrumpido el evento, así como las olas de calor ponen en riesgo a jugadores y espectadores.
Este día miles de fanáticos del tenis asistieron a la ciudad de Melbourne para disfrutar el partido entre el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer en el recinto deportivo Rod Laver Arena, por lo que en su camino encontraron pequeñas pelotas de tenis derretidas por las calles de la capital de Victoria.
"Este trabajo sirve para resaltar las advertencias de eminentes científicos, cuya investigación muestra que el cambio climático hará que Melbourne experimente olas de calor más frecuentes e intensas con un mayor número de días a más de 38 grados", resaltó Maypeace, activista de Greenpeace Australia Pacífico.
Añadió que tanto jugadores como aficionados al deporte se han visto afectados y en riesgo de sufrir un golpe de calor u otros problemas de salud debido a las olas de calor que en la cancha han alcanzado casi los 70 grados.
El científico del clima David Karoly, quien dirige el Earth Systems and Climate Change Hub, con sede en CSIRO, advirtió que este evento deportivo podría necesitar trasladarse a una temporada más fresca con la finalidad de proteger a todos los asistentes.
Anotó que se ha registrado un aumento "dramático" en el número de días en Melbourne por arriba de 38 grados en las últimas décadas.
EFVE