El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, planteó una ruta para que el gobierno federal libere más de medio billón de pesos y destinarlos a la compra de ventiladores, pruebas y medicinas, así como a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de mantener los ingresos de empleados y trabajadores independientes.
Entre sus propuestas piden posponer las obras de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y las sucursales del Banco de Bienestar (126 mil millones de pesos); usar el fondo de contingencias (150 mil millones de pesos), y reasignar el 4 por ciento del presupuesto (244 mil millones de pesos) para destinar 520 mil millones de pesos para enfrentar la crisis generada por el Covid-19.
Consideraron que con ello se podrían destinar 64 mil millones de pesos a salud (50% más del presupuesto total asignado para este año) y 456 mil millones de pesos a defender el empleo de los hogares y la economía de las familias.
De ahí que propusieran distribuir un apoyo de 3 mil 207 pesos durante 3 meses para 11 millones de personas que ganan un salario mínimo. Un apoyo de 3 mil 207 pesos durante 3 meses para 15 millones de personas que son autoempleadas o no tienen empleo formal y un apoyo de 27 mil 500 pesos durante 3 meses para 2 millones 500 mil micro empresas para el pago de nómina.
ica