Algunos sectores de la población, principalmente de los jóvenes, han normalizado el poliamor que consiste en vivir relaciones afectivas, amorosas, sexuales y abiertas entre tres personas, donde hay consensos y nadie es dominador, indicó Rolando Díaz, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el marco del 14 de febrero Día del Amor y la Amistad, el catedrático de la UNAM estableció que los noviazgos y relaciones han tenido algunos cambios como dejar de ser “monógamas”.
Te puede interesar: Se registra Lety Varela como candidata por la alcaldía BJ
Estas relaciones deben tomarse bajo reserva y con acuerdos establecidos entre tres personas, donde deben regular sus emociones y no caer en problemáticas sentimentales, dijo en entrevista con 24 HORAS.
“Hay dos tipos de normas que podemos establecer, primero hay que sentarnos y decirnos como va ser la relación, cuáles son las reglas y estas pueden ser explícitas o implícitas. En las explicítas sería que los tres hablan del tipo de niñez que tuvieron, las expectativas de la relación y los aspectos vinculados a su pasión o qué tan importante es para ellos la ternura”, comentó.
Donde un hombre llega a tener siete esposas las relaciones son llamadas poligámicas”, advirtió Díaz quien reiteró que no debe existir una persona que domine por encima de las demás.
Te puede interesar: Muere adulto mayor tras ser arrollado por motociclista
“El poliamor se refiere al aspecto afectivo y sexual, de ahí que existan vínculos amorosos con relaciones sexuales entre los miembros o únicamente afecto, una relación de afecto, es una relación de apoyo, es una relación de convivencia y eso puede ser poliamor”, puntualizó.
Tania Rodríguez, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) expuso que de acuerdo a una estadística: “Los jóvenes están apostando por una nueva forma de relacionarse amorosa y sexualmente; dicen que prefieren amor desde la libertad, sin la exclusividad, pero al final terminan descubriendo que es un abuso, sienten celos y anhelan la exclusividad”.
Bruno, de 25 años de edad, quien mantiene una relación con dos mujeres dijo que este tipo de relaciones existen desde hace mucho tiempo, en su caso ellos viven y comparten muchas cosas juntos.
Te puede interesar: Reconoce Batres a trabajadores no asalariados
“Existe un respeto y fidelidad; nos equilibramos, si alguien está acelerado, otro lo calma y otro es quien pone una solución a un conflicto que pueda darse”, explicó
Es una relación de tres en la cual prevalece el equilibrio, los gastos de la casa se dividen, la toma de decisiones se consultan. Todo es abierto pero no se puede infringir en que alguien se quiera relacionar sentimentalmente con otra persona, porque ya es un compromiso.