eclipse
Foto: GQ México La última vez que México pudo observar uno fue en 1994  

Un eclipse solar ocurre cuando “la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde el planeta”, afirmó la NASA. Es decir, cuando la Luna obstruye parte de la luz del Sol, causando la presencia de un anillo de luz en el cielo.

La última vez que México pudo observar uno fue en 1994, sin embargo, este año también podrá hacerlo.

Este 14 de octubre ocurrirá este fenómeno astronómico en países americanos, entre los cuales se encuentra México. A continuación te diremos qué estados de la República Mexicana podrán observarlo y a qué hora, así como algunas precauciones que debes tomar en cuenta para poder contemplarlo.

Te puede interesar: Estas son las nuevas funciones que implementará Bard, el chatbot de Google.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) este fenómeno podrá verse en su fase completa en la Península de Yucatán, es decir, en las siguientes ciudades de Yucatán, Quintana Roo y Campeche:

  • Yucatán: En Maxcanú, Sisal, Tekak, Planetario Arcadio Poveda y Parque Ecológico Yumtsil. Así como en los municipios de Unucmá, Celestún, Sisal, Ticul, Tekax, Oxtutzacab, Uxmal.
  • Quintana Roo: En los planetarios Yook’ol Kaab en Chetumal, Ka’yok’ en Cancún, Cha’an Ka’an en Cozumel, y Sayab en Playa del Carmen.
  • Campeche: En la capital del estado y planetarios.

Mientras que su fase parcial será visible en los demás estados del país, entre ellos la Ciudad de México.

El eclipse ocurrirá de 9:00 a 12:30 horas en los estados en los que se apreciará su fase completa. Mientras que en la Ciudad de México podrá observarse de las 9:36 a las 12:50 horas, el mejor momento para apreciarlo será a las 11:09 am.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia te invita a tomar las siguientes precauciones si decides presenciar este fenómeno astronómico:
1. No mirar directamente al Sol sin gafas especiales apropiadas.
2. Se puede observar a través de la lente de un telescopio, celular, cámara o binoculares solo si tienen colocados filtros diseñados para mirar el Sol.
3. Si la protección ocular especial que planeas usar está dañada, no la uses y consigue una nueva.
4. Recuerda llevar bloqueador solar, sombrero y ropa para evitar daños en la piel.

Te puede interesar: Conoce la granja que se dedica a la preservación del burro

Como se mencionó anteriormente este fenómeno ocurrirá en los países del continente americano. Por un lado, Estados Unidos, Guatemala, Canadá y Honduras tendrán una visión total del evento, mientras que Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Chile lograrán verlo de forma parcial.

Por último, cabe agregar que la Universidad Nacional Autónoma de México hace una cordial invitación a la población para presenciar el eclipse en Las Islas de Ciudad Universitaria.

DRS