En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, participó en la presentación del Pacto Nacional y como testigo de honor, firmó el convenio de colaboración para la Implementación de la Justicia de Género.
Este viernes 8 de marzo, el Mandatario estatal firmó el directo de reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género y al Código Penal del Estado , para incluir y tipificar la violencia vicaria.
Te podría interesar: Recorre Enrique Vargas Metepec y San Mateo Atenco
En este evento estuvo presente la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , Yasmín Esquivel Mmossa y la Magistrada Berenice Ramirez Jimenez, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de Oaxaca, quienes junto a Salomón Jara, suscribieron el Convenio de Colaboración para la Implementación de las Líneas Estratégicas del Pacto Nacional por la Justicia de Género en la entidad oaxaqueña.
Ante ello, el Gobernador del estado, señaló que Oaxaca, abraza este pacto para consolidar la perspectiva de género en el que hacer institucional y afrontar con acciones claras las desigualdades históricas que enfrentan las mujeres.
¿Qué beneficios traerá el Pacto Nacional?
El Pacto, será un instrumento que contendrá los lineamiento y compromisos de los órganos de impartición de justicia signantes, entre los que se encuentran los siguientes puntos:
-Juzgar con perspectiva de género
Capacitar a personal jurisdiccional y administrativo para atender temas de hostigamiento laboral y sexual
-Elaborar los protocolos de atención
-Revisar políticas laborales en todos los espacios del servicio público para eliminar la discriminación por género
-Creación de unidades o áreas de igualdad de género
Además, permitirá establecer en la carrera judicial y administrativa la vigencia del principio de paridad de género, difundir y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del respeto a las mujeres y sus derechos.
También se podrá llevar a cabo la implementación de acciones para la eliminación de actitudes y comportamientos sexistas.
Te podría interesar: Concluye Gobernador gira de trabajo por China con proyectos de energías limpias y ahorro del agua
Pues la ministra Esquivel reconoció que es importante , y aunque todavía “falta mucho por hacer en la lucha por la igualdad y la justicia con perspectiva de género” , es un gran paso lo realizado, pues demuestra un incremento en las decisiones legislativas, las políticas y las acciones en el ámbito del Poder Judicial a favor de los derechos de las mujeres, de las cuales se beneficiaran más de 2 millones.
“Todos estos logros son producto de continuas concertaciones a las que se suman los esfuerzos que este Pacto representa para conseguir en los hechos la igualdad sustantiva. Todos estos avances se han logrado a partir de una lucha constante desarrollada en un marco de democracia y libertad, mediante el pacífico ejercicio de la política y en un ambiente cada vez más receptivo a las justas demandas de las mujeres [...]
“Que ninguna mujer o niña se quede atrás en la igualdad de sus derechos, ya sea rural, indígena, afrodescendientes, con discapacidad, en el servicio público,e n la iniciativa privada, en la escuela y en ningún lugar. Trabajemos por un México sin barreras” destacó