La próxima semana el gabinete de seguridad hará público el catálogo de armas que han ingresado a México desde Estados Unidos de manera ilegal, adelantó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Dicho documento fue entregado al embajador Christopher Landau durante la reunión que sostuvieron el pasado lunes junto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
“Se presentó el catálogo de armas no sólo por lo que hace a Culiacán sino lo que llevamos en el año provenientes de Estados Unidos, desgraciadamente unas de esas se pueden comprar legalmente, pero otras no, son muy especiales”.
Recordó que desde el pasado 27 de agosto se había instalado el grupo de alto nivel entre el gabinete de seguridad de México y autoridades de Estados Unidos para darle seguimiento a la petición de México de poner orden en el flujo de armas. Se formaron cinco grupos permanentes y cuatro grupos temporales, prácticamente todos han sesionado.
Sin embargo, en la reunión pasada se replanteó la exigencia. “Decirle (al embajador) de la urgencia de que Estados Unidos tome las medidas que México ha planteado en la zona fronteriza en lo que a ellos les corresponde, normalmente las reuniones con Estados Unidos son sobre qué va a hacer México, la reunión del lunes fue qué van a hacer ustedes en Estados Unidos”.
Descartó que México busque que se modifique la legislación de Estados Unidos que permite portar armas. “No creo que podamos, y no deberíamos, no nos conviene, hacer depender de un cambio en la legislación de otro país la demanda que estamos haciendo, tenemos una Convención Interamericana, firmada por el presidente Clinton, no ratificada por el Congreso, sobre el tráfico ilícito de armas y explosivos”, puntualizó el canciller.
PAL