En momentos que el país requiere de inversión y que está en proceso la relocalización, los candidatos presidenciales deben enviar señales positivas, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Afirmó que el ambiente político durante el período electoral posiblemente propicie mayor cautela entre los inversionistas, en momentos que hay expectativas positivas por el nearshoring.
En su panorama semanal de la economía, los analistas financieros del sector privado resaltaron que México tuvo hasta 73 anuncios de inversión entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año, como lo informó la Secretaría de Economía, “con una expectativa de 31 mil 512 millones de dólares que se verán reflejados en los resultados de la inversión extranjera directa (IED) en los próximos dos a cuatro años”.
El ente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a la concordia a los candidatos y al actual Gobierno, ya que esto tendrá un efecto positivo en las perspectivas de inversión productiva y bienestar de los hogares.
“Un concepto claro que debe estar en las propuestas de los contendientes a la presidencia es que el crecimiento económico es una condición necesaria para el progreso del bienestar social, y a su vez la inversión privada es una condición necesaria para ello”.
Recordó que en 2023, 89% del total de la inversión provino del sector privado. Y en ese sentido las empresas grandes, que representan el 0.02% de los contribuyentes, generan el 51% del total de la recaudación tributaria.
Los especialistas económicos destacaron que al sumar al resto de personas morales -que constituyen el 4% de los contribuyentes la recaudación generada por las empresas privadas del país se eleva a 72% lo que ayuda a las arcas públicas.
“Si la postura del gobierno fuera de apoyo para generar un ambiente de negocios competitivo, dinámico y seguro y no adversa a la iniciativa privada como en ocasiones parece ser, con el fin de mantener la lealtad de la base electoral... la capacidad de crecimiento de México sería mayor”, dijo .