Foto: Cuartoscuro/Archivo Sin embargo, una de las que era candidata falleció durante el proceso. “Eso queríamos evitar, que por alguna violación a sus derechos no pudieran tener una forma digna de muerte”  

Al menos 20 mujeres presas en el penal de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México podrían obtener su libertad como parte de la segunda etapa de revisión de expedientes para otorgar el beneficio de preliberación.

Un equipo interdisciplinario conformado por 10 especialistas analizó 147 expedientes, lo que derivó, en una primera etapa, en la liberación de seis mujeres privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social de Tepepan.

Al trabajo iniciado por la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de Ciudad de México se sumó la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La directora general del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, Raquel Alejandra Olvera Rodríguez, explicó que con esa acción se pretende que las mujeres que están en penales capitalinos puedan obtener el beneficio de libertad anticipada.

Durante el VI Coloquio de Reinserción Social, organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, recordó que mediante este programa, el 18 de octubre fueron liberadas seis internas de penal de Tepepan.

Sin embargo, una de las que era candidata falleció durante el proceso. “Eso queríamos evitar, que por alguna violación a sus derechos no pudieran tener una forma digna de muerte”, subrayó.

Del total de los expedientes revisados fueron seleccionados 19 casos, 11 eran más factibles, cuatro pertenecían al fuero federal y otros tres siguen en litigación para saber si se puede aplicar una medida no privativa de la libertad.

 

 

FV