Colombia prohibió la venta y distribución de ocho plásticos de un solo uso, entre ellos, las bolsas plásticas en comercios y supermercados en todo el territorio nacional, anunciaron las autoridades ambientales.
"Con esta ley aspiramos a cumplir la meta de que en Colombia todos los plásticos que se produzcan en el país a 2030 sean reutilizables o reciclables", dijo en una declaración la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
La medida, que inició ayer, comprende multas a los negocios que distribuyan varios tipos de bolsas plásticas, popotes, mezcladores de plástico para bebidas, soportes plásticos para hisopos de algodón.
Desde hace varias semanas, tiendas de Bogotá colgaron anuncios en sus cajas advirtiendo sobre la entrada en vigor de la prohibición, al anunciar que ya no se entregarán bolsas prácticas a los compradores.
Hay algunas excepciones, por ejemplo, para el empaque de productos cárnicos y lácteos.
En 2018, Chile fue el primer país de América Latina en prohibir la distribución de bolsas plásticas en tiendas y supermercados. Otros países, como México, también han seguido medidas similares.