China nuevamente se encuentra en alerta, ello, tras un brote de metapneumovirus humano (HMPV), un nuevo virus que está causando problemas respiratorios. Por esta razón te contamos más sobre esta enfermedad.
Hace ya casi 5 años que el mundo colapsó tras el COVID–19, una enfermedad respiratoria aguda que dejó miles de muertos tras las complicaciones de esta, sin embargo, recientemente se descubrió que un nuevo virus, el HMPV, está acechando a China y causando alerta nuevamente.
Te podría interesar: ¿Quién es T.O.P? El jugador 230 en ‘El Juego del Calamar’
¿Qué es metapneumovirus humano (HMPV)?
El virus metapneumovirus humano, conocido por sus siglas en inglés HMPV, pertenece a la familia de los paramixovirus, el mismo grupo que incluye a virus como el de la parotiditis (paperas), el sarampión y el virus sincitial respiratorio (RSV).
Fue descubierto en 2001 en los Países Bajos.
A menudo, este virus causa infecciones respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades graves como la neumonía, especialmente en poblaciones vulnerables como niños, ancianos y personas inmunocomprometidas, señala la Clínica Cleveland de los Estados Unidos.
¿Cómo se propaga?
Dicha enfermedad se transmite principalmente de una persona infectada a otra por medio de secreciones al toser y al estornudar.
Sin embargo, también se puede propagar al tocar superficies contaminadas y luego tocarse la boca, nariz u ojos.
Algo a destacar es que el HMPV ha tenido un gran repunte durante el invierno, coincidiendo con la temporada de influenza.
Además, un factor importante para su propagación es que, debido a la ausencia de una vacuna específica y la alta densidad poblacional en las ciudades chinas, este virus no se ha podido controlar.
Te podría interesar: Cómo entender las cuotas en apuestas deportivas
Por lo anterior es que, en videos que circulan en redes sociales, se aprecia una reciente aglomeración de los centros de salud, todos con cubrebocas, y saturando las filas en espera de un turno, especialmente en las provincias de Zhejiang y Hunan.
En tanto, ni la ONU ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido algún comunicado oficial sobre la posibilidad de una propagación nacional en China o de una pandemia mundial, tras este presunto virus.
CSAS