La Corte Penal Internacional, es un organismo autónomo de cualquier Estado encargado de vigilar que no se cometan crímenes de lesa humanidad.
Foto: Especial | La Corte Penal Internacional, es un organismo autónomo de cualquier Estado encargado de vigilar que no se cometan crímenes de lesa humanidad.  

La Corte Penal Internacional (CPI) o también conocido como el Tribunal Penal Intenacional (TPI), es un organismo internacional encargado de juzgar a las personas (o en ciertos casos mandatarios) acusados de cometer crímenes contra la humanidad, tales como genocidios y crímenes de guerra.

La Corte Penal Internacional fue creada después del fin de la Segunda Guerra Mundial, donde en tal guerra, se cometieron todos los crímenes de lesa humanidad y para evitar que se repitieran tales atrocidades, la comunidad internacional decidió crear este juzgado.

La Corte Internacional tiene su sede en la ciudad de La Haya, en Países Bajos, ya que este país es considerado neutral dentro del marco de los conflictos internacionales actuales y fue una de las naciones que mas sufrió los estragos de la Segunda Guerra Mundial.

Te puede interesar: Israel apelará orden de arresto contra Benjamín Netanyahu

¿Cómo funciona la Corte Penal Internacional?.

La principal función del organismo es el vigilar y juzgar a las personas acusadas de cometer genocidio, crímenes de guerra, agresión y delitos de lesa humanidad en todo el mundo; de igual manera, el Tribunal funciona como organismo autónomo de cualquier poder o Estado.

Durante los genocidios efectuados en Yugoslavia, Irak y Ruanda en la década de los noventa, la Corte Penal Internacional pasó a ser regido por el Estatuto de Roma para vigilar aún más de cerca y con mayor rigor, los delitos que se comentan en contra de la humanidad.

El Tribunal Internacional básicamente se encarga de juzgar a aquellos titulares, generales, mandatarios o incluso Estados que han cometido delitos en contra de la humanidad.

Un ejemplo claro es el de la sanción que tuvo Estados Unidos durante la invasión de Afganistan en 2001, donde se le acusó al país y a sus responsables de genocidio y crímenes de guerra durante dicha intervención; de igual forma, el país presenta otras demandas similares ocurridas durante la invasión a Irak de 2003.

Recientemente el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant, fueron acusados por crímenes de guerra en Gaza, sin embargo, Israel notificó este miércoles que revocará tales acusaciones.