Esta tarde se registraron quema de automóviles, balaceras y disturbios en el municipio de Jiquilpan, Michoacán, fronterizo con Jalisco, acciones que habrían sido ordenadas por Servando Gómez Martínez, La Tuta, último de los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios.

 

La cuenta de Facebook que publica las acciones de las autodefensas, Valor por Michoacán, informó a que “autodefensas de Cotija quisieron entrar a Sahuayo para ‘toparle’ a La Tuta, fueron interceptados en el camino por GA (grupos armados) y se derivó un enfrentamiento entre autodefensa y sicarios en Jiquilpan , los sicarios huyeron hacia ‘La Lobera’ tras ellos iban soldados (sic)”.

 

“Aproximadamente a las 6:00 pm de la tarde de hoy templarios de Jiquilpan entre ellos el Broly Banderas, quemaron dos carros en Totolan para bloquear los accesos Jiquilpan Sahuayo, ya que el señor Servando Gómez alias La Tuta se encuentra disfrutando y gozando de unas vacaciones en Jiquilpan-Sahuayo”, agregaron.

 

Quadratín publicó que fuentes consultadas por esa agencia de noticias “coincidieron en que desde la tarde este jueves hay acción coordinada de las autoridades estatales y federales contra posibles objetivos de la delincuencia organizada, sin precisar mayores contextos”.

 

Los disturbios en la región han dejado dos vehículos incendiados, una camioneta y un camión, mismos que fueron atravesados en la carretera Jiquilpan-Zamora, a la altura de Los Remedios.

 

Estos hechos se dan luego de que por la tarde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijera que después de que a Michoacán se le consideraba un «foco rojo», ahora se le ve como un área de oportunidad y «tenemos que seguir trabajando para que así se consolide».

 

Señaló que esa intención no debe ser solamente «un discurso mío, sino el sentimiento de la sociedad en Michoacán y desde afuera, cuando vengan más turistas, cuando se genere la inversión y cuando se generen las oportunidades».

 

«Queremos fomentar las oportunidades. Hoy las buenas noticias es que poco a poco, ante otro clima que se vive ya en Michoacán, ya están llamando para decir: queremos invertir en ese gran estado, y eso entonces abre oportunidades», subrayó el titular de la Segob.