Desempeñó un papel crucial en el gobierno provisional y, en 1824, fue elegido como el primer presidente de México
Foto:X_@GobiernoMX | Desempeñó un papel crucial en el gobierno provisional y, en 1824, fue elegido como el primer presidente de México  

Guadalupe Victoria, cuyo nombre real era José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, nació el 29 de septiembre de 1786 en la Villa de Tamazula, Durango. 

A lo largo de su vida, se destacó como un ferviente defensor de la independencia y la instauración de una república en México.

Desde joven, mostró interés en la educación y la política, ingresando al Seminario de Durango y luego al Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México. 

Te podría interesar:Reforma judicial “es totalmente válida”: Ernestina Godoy

¿Qué hizo?

Su compromiso con la independencia lo llevó a alzarse en armas contra el imperio de Agustín de Iturbide, abogando por una república representativa y federal

Fue ascendido al rango de coronel y participó en importantes batallas contra el ejército realista.

Con la independencia consumada, Victoria se opuso firmemente a la monarquía que Iturbide intentó establecer. Por su oposición a la monarquía, Guadalupe, fue encerrado, Sin embrago pudo escapar de la prisión.

Desempeñó un papel crucial en el gobierno provisional y, en 1824, fue elegido como el primer presidente de México. 

Te podría interesar:Inicia Senado discusión de reformas para regular elección de juzgadores

Durante su mandato, fundó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, constituyó la Marina de Guerra y abolió la esclavitud, proclamando la libertad de todos los habitantes.

Guadalupe Victoria falleció el 21 de marzo de 1843, pero su legado perdura, siendo recordado como un pilar en la construcción del México moderno y un símbolo de la lucha por la justicia y la libertad.

LM