A poco más de 40 horas del bloqueo en la autopista México-Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que sus abogados “están queriendo abusar” en lo referente al pago de indemnizaciones.
Te podría interesar: El 80% de la GN es Policía Militar
Este jueves, al ser cuestionado sobre la situación que ha dejado a miles de personas varadas, así como pérdidas económicas que ascienden a más de 4 mil millones de pesos, el mandatario saliente dijo que:
“Nosotros no podemos como servidores públicos, pagar más de lo que se establece en un avalúo, no sé exactamente, pero están queriendo abusar (…) y nosotros no podemos ser rehenes de quienes buscan lucrar, porque entonces sería lo mismo de antes”.
A su vez, dijo que, pese a que ya hay mesas de negociación con los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, pero que sus representantes se mantienen en una postura de rechazar lo que se les ofrece como avalúo, en particular el “abogado, quien está supuestamente defendiéndolos”.
Y aunque subrayó que su Gobierno no va a ceder ante “el chantaje” reiteró que no se va a reprimir a nadie, y les pidió de nuevo a los ejidatarios a que:
“Decirle a los vecinos que ayuden y que no se deje manipular, porque si se afecta a mucha gente que no pueden transitar aún cuando desviando, se están desviando los vehículos por vías alternas, y ojalá y ellos entiendan esta situación”.
Al corte, ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan mantienen el bloqueo en la autopista México-Puebla; reclaman el pago correspondiente por las tierras expropiadas para la ampliación de la vialidad.
La manifestación inició alrededor de las 11:00 horas del martes, a la altura del kilómetro 70 de la vía que conecta la Ciudad de México con Veracruz.
Ese día entablaron diálogo con funcionarios del Gobierno Federal, pero alrededor de las 20:00 horas retomaron el bloqueo, luego de que la negociación no llegó a buen puerto.
Los inconformes advirtieron que dormirán en el sitio hasta obtener una garantía a los pagos por derecho de vía, que ascienden a 179 millones de pesos.
Al mismo tiempo, pobladores de los estados de Tlaxcala e Hidalgo mantienen bloqueado el Arco Norte, a la altura del kilómetro 182+000, por los mismos motivos: la afectación de sus terrenos por la ampliación de la autopista.
Ambos cierres carreteros ocasionaron incomodidad, molestia y frustración, además de pérdidas económicas, para miles de personas que quedaron varadas a lo largo de 50 kilómetros, entre Tlahuapan, Puebla, y Chalco, Estado de México.
Te podría interesar: Cumple más de 36 horas en bloqueo de la México – Puebla