La oposición no otorgó los votos necesarios para que alguna de las tres propuestas hechas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, fuera electa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el Ejecutivo Federal deberá enviar una segunda terna al Senado.
Que de ser rechazada, le abrirá el camino al mandatario nacional para elegir al perfil que guste sin necesidad de la aprobación del Poder Legislativo.
A pesar de que, Morena y sus aliados cerraron filas en torno a Bertha María Alcalde Luján, los votos no fueron suficientes para designarla como nueva ministra de la Corte.
Te puede interesar: Reitera Corte que televisión de paga debe transmitir señales abiertas
En la primera votación se emitieron 112 votos y de ellos, 58 fueron a favor de Bertha María Alcalde, 5 a favor de Lenia Batres Guadarrama, dos a favor de María Estela Ríos, tres votos nulos y 44 votos en contra de toda la terna, de los cuales se necesitaban 75 votos a favor de alguna propuesta, es decir, las dos terceras partes de los senadores presentes.
Ante ello se llevó a cabo una segunda votación en la que tampoco se logró la mayoría calificada, que en este caso eran 76 votos, toda vez que se emitieron 113 votos en urna, de ellos, 68 a favor de Bertha María Alcalde Luján, 2 a favor de Lenia Batres Guadarrama, 3 a favor de María Estela Ríos González y 40 en contra de la terna.
Ante ello, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, instruyó comunicar al titular del Poder Ejecutivo el resultado de las votaciones y en consecuencia, mandar una nueva terna, la cual pudiese tener a las mismas propuestas o cambiarlas; pero una vez que sea recibida en el Senado, seguirá nuevamente todo el proceso parlamentario.
Te puede interesar: Senado regresa terna para ministra al Ejecutivo
En caso de que la segunda terna tampoco logre una mayoría calificada será devuelta al Ejecutivo a quien corresponderá hacer una designación directa de la nueva ministra.
Previo a la votación, las aspirantes expusieron ante el Pleno del Senado sus motivos por los cuales aspiran al cargo.
Bertha María Alcalde Luján se comprometió a respetar la Constitución, con independencia de criterio y poniendo su energía y conocimientos técnicos al servicio del fortalecimiento del Estado de derecho y el acceso a la justicia.
Lenia Batres se pronunció por una reforma al Poder Judicial que revise la relación entre poderes, para evitar la confrontación y promover equilibrio sano.
En tanto, María Estela Ríos González, reiteró que de ser electa, mantendrá su independencia de criterio.
Al discutir el dictamen de elegibilidad, la oposición advirtió que las propuestas enviadas por el Ejecutivo no eran idóneas ni garantizaban imparcialidad; sin embargo el senador de Morena Ricardo Monreal, recordó que en otras administraciones, los ministros electos también fueron perfiles cercanos al presidente en turno y no fue causa de imparcialidad.