La Secretaría de Agricultura llamó a la población a aumentar el consumo de melón, piña y sandía, frutas de temporada con alto contenido de agua, sales minerales y nutrientes esenciales para prevenir la deshidratación en época de altas temperaturas.
Expertos en salud y agroalimentación advierten que durante la temporada primavera-verano, que comprende de marzo a septiembre, aumentan los riesgos de deshidratación, que ocasionan enfermedades estomacales agudas y afecciones producidas por la exposición excesiva al calor ambiental, como insolación, calambres y golpe de calor.
De ahí que el consumo de estas frutas es una excelente opción, toda vez que se registra una vasta producción --con avances del año agrícola 2024, en conjunto suman un millón 151 mil toneladas al cierre de abril de 2024--, costos accesibles y alta disponibilidad en centrales de abastos, supermercados, mercados y tianguis del país, subrayó la Secretaría de Agricultura.
Explicó que al cierre de 2024 se contabilizaron 532 mil 531 toneladas de piña, 415 mil toneladas (78%) fueron de Veracruz, 59 mil 757 toneladas de Oaxaca y 24 mil 471
toneladas de Tabasco.