Foto: Cuartoscuro / En el monumento erigido a los mineros de Pasta de Conchos, en la CDMX, fueron colocados diez cascos más, en recuerdo a las víctimas de El Pinabete  

Familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de Pasta de Conchos aún exigen el rescate de los cuerpos de las víctimas, a 17 años del accidente en la mina de Coahuila, donde se recuperaron solo dos cuerpos de 65 fallecidos.

Durante un acto realizado en la Ciudad de México, acusaron que las obras de rescate no avanzan y que las condiciones de inseguridad en la zona carbonífera se mantienen, tanto que en agosto de 2022, ocasionaron la muerte de diez trabajadores más en El Pinabete, en Sabinas.

Durante una misa y manifestación en el memorial que en honor de los mineros muertos fue colocado en la avenida Reforma, de la CDMX, recordaron que en el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han muerto 21 trabajadores de la zona y que todavía no hay medidas para que no se repitan los accidentes.

En 2020, el Gobierno federal y las familias acordaron iniciar la reparación integral del daño y en 2022 el Gobierno mexicano informó del inicio de las operaciones para recuperar los cuerpos de 63 mineros.

Sin embargo, los familiares de las víctimas de Pasta de Concho han denunciado que a la fecha solo les dan cuatro mil pesos mensuales, que sería el salario de los mineros, y que los trabajos para el rescate son nulos.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, a la fecha se ha cumplido, por parte de Secretaría de Gobernación, con la indemnización económica a todos los núcleos familiares y por parte de Comisión Nacional de Vivienda, con la entrega de casas.

Además, señala, continúan los trabajos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de mejoramiento urbano en el municipio de Sabinas, en beneficio de la comunidad de la zona carbonífera.

No obstante, reconoce que, a 17 años del siniestro ocurrido en Pasta de Conchos, los familiares continúan con la exigencia de priorizar el rescate de los cuerpos de los 63 mineros atrapados tras la explosión en la mina.

Demandan al Estado el cumplimiento de las “medidas de no repetición”, a través de estrategias concretas para garantizar la seguridad y bienestar de los mineros en la zona carbonífera.

 

LEG