A prácticamente un año de que la MLS mostró un dominio sobre la LigaMX en la primera edición conjunta de la Leagues Cup, donde el Inter de Miami terminó por conquistar una final estadounidense, el futbol mexicano retomó el dominio a nivel de clubes durante los primeros meses de 2024.

Durante la ronda final de la reciente Concacaf Champions Cup, que ganó el Pachuca el fin de semana, equipos de México y Estados Unidos protagonizaron un total de 17 partidos entre ambos, distribuidos en nueve series en distintas rondas de eliminación, que se tradujeron en siete clasificaciones a favor de la LigaMX.

A nivel de partidos fueron un total de 10 los que ganaron los equipos nacionales en América, Guadalajara, Tigres, Monterrey y Pachuca, por solo dos triunfos de la MLS con Columbus Crew como único protagonista de los mismos.

Del total de 17 encuentros, la LigaMX también dejó una producción ofensiva superior ante los rivales norteamericanos, con 38 goles a favor por solo 15 que lograron los clubes de la MLS y que concluyeron con la goleada de Pachuca sobre el Columbus Crew en la final del torneo regional de la Concacaf el pasado sábado, para aumentar el historial de campeonatos de Concacaf en finales entre ambas ligas.

 

Con la sexta corona de Pachuca en Concacaf, México sumó su séptima final ante un combinado de la Mayor League Soccer, en competiciones avaladas por la instancia regional y que deja el balance histórico favorable a la LigaMX con cinco triunfos por solo dos derrotas que sufrieron en 1998 Toluca y en 2022 los Pumas ante el DC United y el Seattle Sounders respectivamente.

Pachuca tras la victoria de este sábado se convirtió en el cuarto clasificado de Concacaf para el próximo Mundial de Clubes que realizará la FIFA en 2025 y que también incluyen dentro de la confederación a Monterrey como campeón del área en 2021, a Seattle por su título en 2022 y a León por su coronación el año anterior.

La revancha para la MLS tendrá que esperar hasta los próximos meses de julio y agosto, cuando se realice en Estados Unidos la segunda edición del renovado torneo de la Leagues Cup que mide a los 18 clubes de la primera división en México ante los 29 de la MLS.

Durante la edición de 2023 y del total de 46 partidos clubes de ambas ligas, la MLS ganó un total de 18 partidos por 16 de la LigaMX, además de 12 empates con 85 goles anotados por los combinados norteamericanos por solo 70 de los nacionales.