ROMA. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha advertido al gobierno italiano que la prioridad es la reducción de la deuda pública.
Esta recomendación figura en el último informe semestral sobre la economía italiana presentado ayer en Roma y que se publica coincidiendo con la formación del nuevo gobierno de unidad nacional de Enrico Letta.
En el informe se explica que, a pesar de los buenos resultados conseguidos hasta ahora, es necesario implementar las reformas aprobadas y adoptar "nuevas medidas para promover el crecimiento y mejorar la competitividad".
La OCDE advierte que el peor enemigo para la economía italiana sigue siendo la deuda pública, que alcanzará a finales de año 130.4 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Las estimaciones de la OCDE son que el ratio deuda/PIB aumentará 3.3 % este año, muy por encima de los datos que manejaba hasta ahora el gobierno de Mario Monti y en los que se esperaba un crecimiento de 29 %.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos considera, además, que "la economía italiana podría frenarse" en los próximos meses y no empezar a crecer antes de 2014, ya que, según sus datos, se espera que el PIB se contraiga 1-5 % en 2013 y que en 2014 crezca un 0.5 %.
Unos datos más pesimistas que los estimados por el gobierno de Monti en su último Documento de Economía y Finanzas de abril, que esperaba una contracción del PIB de 1.3 % y un crecimiento de 1.3 % en 2014.
"En una situación caracterizada por la recesión y con un aumento del desempleo a veces es difícil ver el final del túnel, pero estoy convencido de que si continúa la actual estrategia de las reformas se obtendrá un mejor nivel de vida y la economía italiana saldrá reforzada y será más dinámica", explicó, durante la presentación del informe, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
Contra el desempleo juvenil
El primer ministro italiano, Enrico Letta, llamó a sus socios de la Unión Europea (UE) a enviar un "mensaje concreto" contra el desempleo juvenil en la cumbre que celebrarán en esta capital 27 y 28 de junio.
En la sede de la UE, el jefe del gobierno italiano se reunió por primera vez con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.
"Pedimos, antes de todo, que la lucha contra el desempleo juvenil sea el más importante, el más concreto mensaje que resulte del Consejo Europeo de junio", dijo en Bruselas.
Letta también urgió a los Veintisiete a avanzar en la unión bancaria, lo que, a su juicio, permitirá a las empresas europeas "tener dinero para invertir a tipos de interés más bajos".