El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Reforma Energética, aprobada durante el sexenio pasado, se utilizó para saquear y destruir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante su conferencia mañanera, señaló que "fue un gran fraude la Reforma Energética, nos vendieron la idea de que se iba a producir más petróleo que iba a bajar el precio de las gasolinas, de la luz, que era la panacea y fue todo lo contrario, se dedicaron a saquear".
El mandatario cuestionó cómo se obtuvieron los votos para aprobar dicha reforma en 2013 y señaló que con la extradición de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, "todo se va a saber", porque fue un "gran engaño la mal llamada Reforma Energética".
Respecto a las contrataciones en el actual Gobierno, dijo que "nosotros cuidamos que todos estos procesos se hagan de manera transparente y cuando vemos que hay algo extraño, que no se puede explicar, se revisa y se rectifica".
En tanto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, confió en que la colaboración de Lozoya “ayude a esclarecer las redes de corrupción que tuvieron lugar en las más altas esferas del sexenio anterior”.
Considero que si prejuzgar a nadie, es difícil separar al expresidente Enrique Peña Nieto de las decisiones que tomó Pemex.
IXA