Un juez en el Edomex pretende clasificar el caso de Renata Palmer como homicidio, pero podrían haber elementos para considerarse como feminicidio.
Foto: Captura/TikTok @justiciapararenatapalmer | Un juez en el Edomex pretende clasificar el caso de Renata Palmer como homicidio, pero podrían haber elementos para considerarse como feminicidio.

En los últimos días, el caso de Renata Palmer se ha vuelto viral tras darse a conocer que un juez en el Estado de México podría clasificar el asesinato como homicidio y no como feminicidio. Sin embargo, hay varias razones por las que su caso podría ser considerado como feminicidio. Aquí te contamos.

El viernes 27 de abril, un grupo de personas se manifestó por la muerte de Renata. Esto ocurrió en la vía Jorge Jiménez Cantú, donde los manifestantes cerraron el paso que da acceso a Zona Esmeralda, una zona considerada de alta plusvalía en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.

También te puede interesar: 'Soy autoridad municipal': Surge #LordRegidor, intentó retirar una manifestación en Atizapán

La manifestación tenía como objetivo visibilizar el caso y pedir justicia por Renata Palmer. Pues el grupo de personas señaló que un juez pretende clasificar el caso como homicidio y no como feminicidio. Lo que podría suponer una sentencia menor para el presunto responsable.

¿Por qué el asesinato de Renata Palmer se podría considerar feminicidio y no homicidio?

Según el caso, Renata Palmer, de 32 años de edad, fue atacada en su departamento de Atizapán, mientras su hija de tres años dormía junto a ella. El presunto culpable sería Rodolfo "N", un influencer de negocios conocido como "El Wuero Bisnero", quien por ahora se encuentra recluido en el Centro Preventivo y de Reinserción Social de Tlalnepantla de Baz.

En cuanto la familia supo que el caso lo podrían clasificar como homicidio, la hermana de la víctima pidió que el asesinato se juzgue con perspectiva de género.

A través de un video en la plataforma de TikTok, la hermana de Renata dio a conocer que existen elementos para que el caso se considere como feminicidio y no homicidio.

"El caso de mi hermana Renata Palmer la clasificaron como homicidio cuando la ley mexicana dice otra cosa".

Relación de confianza

Una de las razones, según el artículo 325 del Código Penal Federal, para que el caso se clasifique como feminicidio, no se necesita haber una relación sentimental entre la víctima y el victimario. La Ley dice que basta con tener una relación de confianza.

"Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza", artículo 325 fracción IV.

"El presunto responsable era amigo de mi hermana desde hace años. Convivían y había mucha cercanía. Y esto, según el artículo 325 del Código Penal Federal ya encuadra como razón de género".

Lesiones

Asimismo, la hermana de Renata destacó que la Ley establece que si la víctima presenta lesiones o mutilaciones degradantes, infamantes previas o posteriores a su muerte, se considera feminicidio.

"A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia", artículo 325 fracción II.

Aunque no entró en detalles, destacó que su hermana presentó múltiples lesiones de este tipo.

"No se necesitan todos los supuestos. Con que se cumpla uno, la Ley ya habla de feminicidio. Y en este caso se cumplen varios. No estamos pidiendo privilegios, estamos pidiendo que se aplique correctamente la Ley", mencionó.

@justiciapararenatapalmer Exijo justicia para mi hermana. El Art. 325 es claro: fue #feminicidio. No es opinión. Es ley. #justiciarenatapalmer #niunamas #fallecimiento #justicia ♬ Stargazing (Slowed) - Marcelo De Carvalho

También te puede interesar: Confirman sentencia de 50 años de prisión contra Diego Urik por feminicidio de Jessica

Por último, añadió que es duro perder a un familiar de esta forma; sin embargo, es más duro tener que aclarar la situación para que se haga justicia.

"Créanme que es suficientemente duro el perder un ser querido de esa manera, todavía el tener que salir y tener que aclarar esto, para mí... pero se tiene que hacer, porque es lo único que pedimos, justicia para mi hermana. Justicia para Renata Palmer", agregó.

Redactor web en el diario 24 HORAS. Comunicólogo egresado de la FES Acatlán de la UNAM, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Me gusta el futbol y amo la literatura latinoamericana.