El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Francisco Javier Acuña Llamas, informó que durante el primer semestre del año la información solicitada en torno a la Presidencia de la República aumentó 350 por ciento.
“Tan sólo en los primeros seis meses de este año, la oficina de la Presidencia de la República recibió mil 800 solicitudes, es decir un aumento de 350 por ciento más, contra 400 en la etapa saliente del gobierno anterior”, refirió.
Agregó que otro dato importante es que durante el primer semestre del año hubo 330 recursos de revisión por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en los casos de solicitud de información en torno a la Presidencia.
“Eso quiere decir que deben existir procesos para mejorar. Hay nichos de oportunidad”, aseguró Acuña Llamas al ser entrevistado al término de la presentación editorial del Diagnóstico de Acceso y Uso de la Información Pública para la Exigencia Colectiva de Derechos.
Explicó que el recurso de revisión lo interpone el solicitante cuando la autoridad pública a quien se pide la información la niega o la limita, y es una herramienta jurídica de impugnación ante la resolución del sujeto obligado, en este caso la Presidencia de la República.
Acuña Llamas indicó que si bien durante el año pasado hubo más de 20 recursos de revisión por parte del INAI, “no quiere decir que todas las respuestas hayan sido perfectas; al contrario, sabemos que no son absolutamente plenas respecto a la información solicitada”.
El titular del Instituto Nacional de Transparencia indicó que el aumento exponencial de solicitudes de información en torno al Ejecutivo se deriva del interés que provoca las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Han generado que muchísima más gente, porque antes no existía esa figura, haga solicitudes adicionales y específicas a lo que el presidente dijo, afirmó, o aseguró”, expuso el comisionado.
CS