La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de una violación a la autonomía e injerencia indebida en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Durante su conferencia mañanera de este miércoles, el mandatario nacional confesó su “intervención respetuosa” en los asuntos judiciales en el tiempo que Arturo Zaldívar era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Te podría interesar: Acuerdan en San Lázaro discutir en el Pleno iniciativas rechazadas en comisiones
“Cuando se daban estos casos se hablaba con Zaldívar, y él, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘Cuidado con esto’”, señaló el titular del Ejecutivo federal.
La Barra Mexicana de Abogados consideró que se trata de “una intervención directa en los procesos judiciales, por lo que constituye una clara violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, los cuales son fundamentales para la democracia y el Estado de derecho”.
La organización reprobó “el conflicto de interés entre el ministro en retiro Arturo Zaldívar y el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual, especialmente en la gestión como presidente de la SCJN, subraya la ausencia de controles éticos por parte del Ejecutivo federal y representan un ataque deliberado a la independencia judicial”.
Te podría interesar: Arranca Cruz Roja Mexicana su colecta anual 2024
También rechazaron los ataques contra la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña, “motivados por defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación. Dichos ataques distorsionan el debate público y menoscaban el prestigio de nuestras instituciones”.
La BMA llamó al Presidente a respetar la independencia del Poder Judicial y el fortalecimiento de las instituciones que garantizan la justicia y el Estado constitucional de Derecho en nuestro país.
"Instamos a todas las autoridades a actuar con dignidad del cargo que les fue conferido y se apeguen a los principios constitucionales”.
CSAS