El presidente de la República reveló que otra de las iniciativas de reforma a la Constitución que enviará el próximo 5 de febrero será para prohibir el consumo de drogas químicas, como el fentanilo.
“Una de las iniciativas que voy a presentar de reforma a la Constitución es la de prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo, así, directo y otros asuntos relacionados con la drogadicción”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina diaria.
Cuestionado sobre la manera en como lo hará, se limitó a expresar que buscará la forma, pero advirtió que se actuará con severidad.
Te podría interesar: Precandidatos contraponen sus propuestas para Salud
López Obrador insistió en que se están combatiendo las causas, el gobierno garantiza los derechos de los jóvenes, pero no se puede actuar como si se tratara de cualquier infracción, “porque eso, con todo respeto, también es lo que ha afectado a Estados Unidos”.
Reconoció que podría correrse el riesgo de criminalizar al consumidor, pero es peor que se fomente el consumo de una droga que destruye a las personas y produce mucha violencia.
Puso como ejemplo el estado de Guanajuato, del que, dijo, tiene uno de los mejores ingresos del país, pero también uno de los mayores consumos de sustancias ilegales y como consecuencia los números de homicidios más altos en el país.
“Hay que seguir incluso debatiendo, porque esa opinión de que se va a criminalizar está muy extendida, vamos a ver si eso conviene o no conviene».
“Cuando el Estado no cumple con su responsabilidad social, podría ser de que se haga el cuestionamiento de que no hay que criminalizar el combate a las drogas, pero si se están dando oportunidad de estudio y de trabajo, ¿por qué permitir que los jóvenes sean objeto de la drogadicción y la delincuencia?”, expuso López Obrador.
Te podría interesar: Apuestan partidos por viejos cuadros para plurinominales
Más adelante, el mandatario retomó el tema de sus reformas a la Constitución y agregó la prohibición al uso de vapeadores como parte de estas.
Fustigó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que bajo “un criterio mercantilista y corrupto” decidió que la prohibición a estos aparatos afecta la libertad de comercio y retiró su prohibición.
Recordó que su gobierno hizo un estudio de las sustancias a las que están expuestos los usuarios de vapeadores y encontraron que más de 25 compuestos nocivos para la salud.
CSAS