Cuando Roger Federer parecía haber salvado la gran situación límite en Melbourne se destapó con otro acto de supervivencia. El suizo avanzó a las semifinales del Abierto de Australia tras levantar hasta siete pelotas de partido ante el estadounidense Tennys Sandgren, al que batió demostrando una capacidad innata para caminar sobre la cuerda más fina. Si en las Antípodas se premia el sufrimiento, el de Basilea lo encarna como ninguno en 2020.
Porque el camino ha tenido más espinas que rosas. Con el aroma a eliminación de la tercera ronda, levantando un 4-8 ante el australiano John Millman en el match tiebreak definitivo. Con la amenaza de los octavos de final, remontando un parcial ante el húngaro Marton Fucsovics. Con todo ello a la espalda, Roger mantuvo de alguna manera su candidatura en el encuentro más estresante de todos.
“A veces necesitas suerte. Con siete pelotas de partido no tienes el control. Esperaba que él no conectara el golpe ganador en esos puntos y mantener la pelota en juego. Si fallaba un par de veces quién sabe, podía tener mis opciones. Pero tuve mucha suerte", indicó con sinceridad.
Lo cierto es que Roger nunca encontró una situación cómoda sobre la pista. Más allá del triunfo vertiginoso del primer set (ganó en 34 minutos) el tercero del ranking se encontró con un rival convencido, que tomó la Rod Laver Arena invicto (3-0) ante jugadores del top 10 en el Abierto de Australia. Con libertad para soltar la mano en un partido donde tenía todo a ganar, Sandgren asumió a la perfección su libertad sobre la cancha.
Y la amenaza del americano se hizo patente en el tramo central del encuentro. Con el marcador en contra, Tennys ganó confianza y solidez para llevarse la segunda manga y amenazar en la tercera. El norteamericano mostró un tenis sin fisuras durante casi una hora. Entonces, y con una revuelta ya declarada, la incomodidad se apoderó de Federer, que necesitó llamar al fisioterapeuta con 0-3 en el tercer set con el partido ya en barrena. Sin retiradas durante una carrera con más de mil 500 partidos, Roger necesitó detener el juego de manera excepcional en Melbourne.
“He jugado mucho tenis durante mi vida y casi nunca me ha sucedido. Mi pierna estaba algo rígida y no podía defender. Nunca llamo al fisioterapeuta, no me gusta mostrar la debilidad. Voy a hacer un tratamiento extra en la pierna, porque no está al 100%.
Puede que sucedan más milagros, quizá llueva en algún momento. Tenía una sensación de rigidez en la pierna pero me ha dejado acabar de buena manera”, bromeó Federer.
Si los problemas se sucedían la situación se volvió crítica en la cuarta manga. En un parcial sin roturas de servicio, con gran tensión a ambos lados de la red, Sandgren rozó con los dedos un resultado que mostrar a sus nietos. Con 5-4 en el marcador, el americano tuvo tres pelotas de partido al resto. Federer anuló una tras otra con su servicio, mostrando una actitud de hielo donde cualquiera hubiera temblado. Pero lo realmente épico llegó minutos después.
Nada parece imposible para el campeón de 20 grandes en Melbourne, coronado en las ediciones de 2017 y 2018 como prueba de vigencia. A sus 38 años, y con una voluntad absoluta para ampliar la leyenda, Federer sigue sobreviviendo.
Frases
"El cuadro no se va a volver más sencillo. Ahora tengo dos días libres y puede que me sienta mucho mejor en ese tiempo. Voy a salir sin expectativas, porque podría estar esquiando en Suiza. Tengo la suerte de seguir aquí y voy a intentar aprovecharlo" Roger Federer tenista suizo
“Honestamente, cuando me dijeron siete [puntos de partido], pensé,‘ ¿Qué? Pensé que eran tres. Me desenfoque en algún momento. "Cuando llegué al quinto set, pensé, Oh, ya es el quinto set. No me siento físicamente exhausto como contra Millman. Me recuperé muy bien. También tengo esperanzas porque siento que no me he gastado por completo. Tengo la esperanza de poder recuperarme en realidad "
Una serie a favor de Nole
El próximo jueves se llevará a cabo el partido 50 entre Roger Federer y Novak Djokovic con un balance de 26 triunfos para el serbio, por 23 del suizo. En los últimos cinco enfrentamientos, Roger ganó uno por cuatro del Serbio, y uno fue la final de Wimbledon donde el de Basilea tuvo tres match points
HOMBRE MARATÓN
12 horas y 44 minutos lleva Roger Federer en la cancha en cinco partidos en Australia
MÁS TRIUNFOS EN GRAND SLAM EN CINCO SETS
NOMBRE CANTIDAD
Roger Federer 30
Pete Sampras 29
Novak Djokovic 27
ROGER FEDERER EN GRAND SLAMS
Triunfos: 362
Títulos: 20
Semifinales: 46
Cuartos de final: 57
Octavos de final: 67
Números
1,511 partidos como profesional de Roger Federer, y jamás se ha retirado por alguna lesión en su carrera
102 victorias tiene Roger Federer en el Australian Open, con eso supera las 101 que tiene en Wimbledon
14.7 millones de dólares tiene de ingresos Roger Federer a lo largo de toda su carrera en el Australian Open
RESULTADOS
R. Federer 6-3, 2-6, 2-6, 7-6 y 6-3 T. Sandgren
N. Djokovic 6-4, 6-3 y 7-6 M. Raonic
LEG