El parlamento de Rumania aprobó una ley que autoriza la caza de casi 500 osos en 2024, pocos días después de la muerte de una excursionista, medida considerada ineficaz por las asociaciones de defensa de los animales.
Los diputados fueron convocados de su receso de verano para votar este texto de urgencia luego de que la semana pasada falleció una joven de 19 años, lo cual generó gran conmoción.
La víctima se encontraba en una ruta muy popular en los Cárpatos, al sur de la ciudad de Brașov, cuando fue arrastrada por un oso hacia un barranco de difícil acceso. A pesar del llamado de emergencia, los servicios de rescate no pudieron salvarla.
El primer ministro Marcel Ciolacu convocó una sesión parlamentaria extraordinaria que se llevó a cabo ayer, donde los legisladores guardaron un minuto de silencio por la víctima.
La ley, aprobada por amplia mayoría, permite que tiradores autorizados cacen 481 osos este año, comparado con 220 en 2023.
Los promotores de la ley argumentaron "sobrepoblación" de esta especie y una "situación alarmante" que llevó a un aumento de los ataques, aunque reconocieron que cazar osos no es "una solución milagrosa".