FOTO: REUTERS Un portavoz del gobierno alemán dijo que Berlín no había recibido tal solicitud de las autoridades rusas hasta el momento  

Moscú dijo el viernes que pediría enviar investigadores a Alemania por el caso de Alexei Navalny, una propuesta que seguramente será ignorada por Berlín, que dice que el opositor ruso fue envenenado con un agente nervioso prohibido.

El Kremlin afronta la posibilidad de algún tipo de sanciones, en medio de los pedidos de Occidente de que se tomen medidas enérgicas para castigar a Rusia a menos que proporcione una explicación de lo que Alemania ha catalogado como un intento de asesinar al político opositor.

Navalny, un feroz crítico del presidente Vladimir Putin, fue trasladado en avión a Alemania el mes pasado después de caer gravemente enfermo mientras viajaba en Siberia. Los médicos alemanes dicen que fue envenenado con novichok, un agente nervioso ruso, mientras que Moscú señala que no hay evidencia de que haya sido envenenado.

Algunos políticos alemanes de alto rango han dicho que Berlín debería revocar el apoyo al Nord Stream 2, un gran gasoducto entre Rusia y Alemania que se inaugurará el próximo año. Tal decisión equivaldría a la sanción económica más drástica que Occidente ha impuesto a Moscú desde la era soviética.

En un comunicado, el departamento de transporte del Ministerio del Interior de Rusia en Siberia dijo que quiere enviar investigadores para trabajar junto con colegas alemanes en el caso, luego de informes de que Navalny había salido de coma.

"Esta solicitud incluirá un pedido para la posible presencia de investigadores rusos (...) y un especialista ruso cuando los colegas alemanes estén realizando investigaciones con Navalny, médicos y expertos", sostuvo el ministerio.

Un portavoz del gobierno alemán dijo que Berlín no había recibido tal solicitud de las autoridades rusas hasta el momento.

Rusia no ha abierto una investigación criminal y mantiene su posición de que primero necesitaría pruebas contundentes de Alemania de que Navalny fue envenenado. El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo el viernes que las acusaciones alemanas sobre el caso son "infundadas".

ICA