Foto: Reuters/Archivo Muchas de las clínicas privadas que atienden a extranjeros en China han comenzado a rechazar a las personas con fiebre  

China enfrentaba el sábado un creciente aislamiento debido a restricciones a viajes y suspensiones de vuelos, a lo que se sumó el anuncio de Moscú que de comenzará a retirar a los ciudadanos rusos del país la próxima semana, mientras la cifra de muertos causados por el brote de coronavirus creció a 259.

La epidemia, que ha llevado a evacuaciones masivas de ciudadanos extranjeros y a la suspensión de vuelos de aerolíneas mundiales, podría desacelerar aún más el crecimiento de la segunda economía del mundo.

El Ejército ruso debe a evacuar a los ciudadanos rusos de China el lunes y martes, informaron las agencias de noticias Interfax y TASS. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las evacuaciones se realizarían en las regiones más afectadas por el brote.

Peskov dijo primero que la evacuación comenzaría el sábado, pero luego se corrigió. Rusia ya ha informado de sus dos primeros casos de coronavirus y restringió los vuelos directos a China.

La Comisión Nacional de Salud de China dijo que, hasta el viernes, había 2.102 nuevas infecciones confirmadas en China, lo que eleva el total a 11.791. Alrededor de dos decenas de países han reportado más de 130 casos. El número de muertos aumentó en 46 a 259, todos en China.

Los datos chinos sugieren que el brote es menos letal que el del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) de 2002/03, que causó la muerte de casi 800 personas de los cerca de 8.000 infectados, aunque tales números pueden cambiar rápidamente.

En China, la provincia de Hubei, epicentro del brote, estaba virtualmente bajo cuarentena, con bloqueos de carreteras y el cierre del transporte público. En otros lugares, las autoridades impusieron restricciones crecientes sobre viajes y negocios.

En Pekín se instalaron ventanillas en las entradas de las urbanizaciones, donde voluntarios que llevaban brazaletes rojos y máscaras anotaban detalles de los residentes que regresaban de sus ciudades después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

“Mientras esté debidamente protegido y no vaya a lugares concurridos, no siento preocupación por mi ciudad natal o por Pekín”, dijo un trabajador de 58 años de apellido Sun.

Otros estaban más preocupados.

“Habrá una gran cantidad de personas que regresen a la ciudad. Creo que pondrá a Pekín en riesgo de más infecciones”, dijo Zhang Chunlei, de 45 años, otro trabajador que regresaba a la ciudad.

En Hubei, el gobierno provincial extendió las vacaciones hasta el 13 de febrero en un intento por contener el brote, informó el diario Hubei Daily.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que esta semana declaró el brote como una emergencia de salud pública de preocupación internacional, ha dicho que no se necesitan restricciones globales al comercio y los viajes.

Singapur y Estados Unidos, sin embargo, anunciaron el viernes medidas para prohibir el ingreso a sus territorios a los extranjeros que hayan estado recientemente en China.

EVACUACIONES

Australia siguió el ejemplo y el Primer Ministro Scott Morrison dijo que el país negará la entrada a todos los extranjeros que viajen desde China continental a partir del sábado.

De hecho, estamos operando con mucha precaución en estas circunstancias”, dijo Morrison a los periodistas en Sídney. “Para que los australianos puedan seguir adelante con su vida diaria con confianza”, agregó.

Qantas Airways Ltd y Air New Zealand dijeron que las prohibiciones de viajes internacionales les habían obligado a suspender sus vuelos directos a China a partir del 9 de febrero. Las tres principales aerolíneas de Estados Unidos dijeron el viernes que cancelarían sus vuelos a China continental.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico prohibió viajar a China a todos los miembros del servicio y el personal civil bajo su autoridad y ordenó a los que ahora están en China que se vayan de inmediato, dijeron autoridades.

Muchas naciones han realizado vuelos chárter para repatriar a ciudadanos desde China y luego colocarlos en aislamiento durante aproximadamente dos semanas, el período de incubación del virus.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, pidió calma, ya que más de 100 alemanes y familiares aterrizaron en Fráncfort, ninguno de los cuales mostró síntomas del virus. Advirtió contra la histeria y la hostilidad del público.

Reino Unido dijo que retiraba parte del personal de su embajada y consulados en China.

Muchas de las clínicas privadas que atienden a extranjeros en China han comenzado a rechazar a las personas con fiebre.

“No quiero ir al hospital local con dolor de garganta solo para contagiarme de algo más”, dijo la ciudadana checa Veronika Krubner en Tianjin.

NEGOCIOS Y EVENTOS INTERRUMPIDOS

Las infecciones han aumentado en dos ciudades cercanas a Wuhan, lo que genera preocupación de que surjan nuevos puntos de contagio a pesar de las estrictas restricciones de viaje.

En una de ellas, Huanggang, las autoridades pidieron a los hogares que designaran a una persona que pudiera abandonar el hogar, dijo un periódico local. El alcalde de la ciudad de aproximadamente 7,5 millones de personas dijo que podría haber un aumento significativo de casos este fin de semana.

La norteña ciudad de Tianjin, hogar de unos 15 millones de personas, suspendió todas las actividades en escuelas y negocios hasta nuevo aviso.

Los esfuerzos por contener el virus podrían desacelerar la expansión económica de China. El crecimiento ya había caído en el cuarto trimestre a un mínimo de 30 años del 6%. El impacto del virus llevó a Capital Economics a reducir casi a la mitad su estimación para el crecimiento del primer trimestre a un 3% desde un 5,7%.

El banco central de China dijo que el impacto es temporal y que los fundamentos económicos siguen sólidos, pero que aumentaría el apoyo monetario y crediticio, y podría reducir los costos de los préstamos para las empresas afectadas.

Apple Inc dijo el sábado que cerraría todas sus tiendas oficiales y oficinas corporativas en China hasta el 9 de febrero, la última de decenas de compañías importantes, incluidas IKEA de Suecia y Walmart Inc, que han limitado sus viajes y operaciones debido al brote.

 

EFVE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *