Con anuncios tras anuncios de la realización de obras, Samuel García Sepúlveda, aún gobernador de Nuevo León, se ha dedicado a mostrar una “nueva” dirigencia estatal, aunque, en esencia, sus proyectos son iguales a los impulsados en otras entidades.
Lo innovador radica en su estrategia de comunicación: “Son dos años de un Gobierno con una apalancada forma de comunicación”, consideró Luis Mendoza Ovando, maestro en Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Para García Sepúlveda, apuntó, la agenda política del estado se marca digitalmente y, en consecuencia, su realidad se mueve.
Te puede interesar: VIDEO: Manifestantes prenden fuego en Rectoría de la UNAM
“En los temas que no son de interés mediático para el gobernador, parece que se toman decisiones sin preguntarle a nadie, hasta que hay un impacto público, sobre todo en redes sociales”, enfatizó.
Tan sólo del 20 al 26 de noviembre de 2023 invirtió 284 mil 355 pesos en publicidad en Instagram y Facebook, de acuerdo con la biblioteca de Meta y, de agosto a noviembre, más de 18 millones para llegar a NL, CDMX y Jalisco.
LO PRIORITARIO
Mendoza Ovando señaló que por ahora es muy pronto para determinar si funcionan los proyectos que lanzó ya que algunos aún no inician o no están concretados.
Sin embargo, cualitativamente, se observa una tendencia de temas prioritarios para el emecista: la economía, la inversión extranjera y el trabajo, aunque no de manera integral.
Te puede interesar: Más presupuesto en alcaldías, INVI y nueva línea de trolebús contempla el Paquete Económico 2024
“(Hay una) extensión sin límite de la ciudad, las zonas industriales crecen, la gente llega a trabajar en ellas pero aún no encuentran vivienda asequible y se le suma la falta de agua, el encarecimiento del servicio y la falta de transporte público fomenta el uso del automóvil que agrava la situación del aire”, declaró.
SED Y MIEDO, AÚN SIN FRENO
Por su parte, Luis Ávila, director de Cómo Vamos Nuevo León, aseguró que hay dos crisis que Samuel García no ha podido revertir: inseguridad y agua.
“La violencia venía de una tendencia a la alza con el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón(...) y hasta septiembre de 2023 estamos en la tasa más alta de homicidios: 23 por cada mil habitantes
Te puede interesar: AMLO reconoce labor de Rosa Icela Rodríguez como titular de Seguridad Pública
“Cuando evaluamos su primer año, un tercio de los hogares de Nuevo León resintió cortes de agua por hasta 20 días y en el segundo año 39 por ciento del agua del estado no entró al sistema y se quedó en fugas o robos”, abundó.
Por otro lado, Luis Ovando apuntó que el lanzamiento del gobernador a la Presidencia podría tener relación con consolidar el poder local de Movimiento Ciudadano. “Lo que necesita Samuel para cerrar bien su sexenio es el control del Congreso”, finalizó.