Tonalidades electorales
El INE poco a poco ha cambiado su color institucional a un tono púrpura, luego de que la Marea Rosa se identificara con Xóchitl Gálvez... Pero aunque la identidad del INE en documentos oficiales, redes sociales y página web cambió por un color que se encuentra entre las tonalidades aprobadas por el Consejo General, los materiales electorales para la jornada electoral serán rosa, como la marea. ¿Será?
... ¿Ahora sí va a trabajar?...
Al interior de la FGR los rumores aumentan a 7 días de las elecciones porque, pese a que José Agustín Ortiz Pinchetti presumió que la Fiscalía a su cargo va a desplegar el día de la votación más de 7 mil ministeriales para atender en caso de que se presente alguna denuncia por presuntos delitos electorales... quienes conocen al fiscal contra delitos electorales dicen que "por fin" se va a poner a trabajar el principal enemigo de los "felinos cósmicos".... ¿Será?
Ahora es en Edomex
Otra vez los ventarrones impactaron en un mitin. En Xonacatlán, Edomex, se desprendió una lona que lesionó a 58 simpatizantes de Alfredo González, candidato morenista a la alcaldía. Sin duda se trata de accidentes, pero tienen en común los ventarrones, por lo que ya hay quienes aseguran que los organizadores de estos eventos políticos deben tomar más en serio los pronósticos del tiempo y si se anuncian aguaceros deberían dejar a la gente en casa y no arriesgarla. ¿Lo entenderán los candidatos? ¿Será?
Colaboradores incómodos
En el último mes, dos mujeres han presentado denuncias legales por violencia de género contra personajes cercanos a la campaña de la candidata al gobierno de Morelos, Lucy Meza, uno renunció al equipo y el otro fue arrestado este fin de semana. Quizás por la violencia electoral en Morelos, dicen que Lucy Meza sigue en cierres de campaña aquí y allá, pero sin malas compañías. ¿Será?
Imparable violencia
Los ataques contra candidatos o líderes de partidos se intensificaron: a una semana de la elección, en Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca y Edomex fueron agredidos y algunos asesinados. El panorama ya es tan grave que la prensa internacional ha comenzado a dar cuenta del ambiente preelectoral y si alguien no lo cree que le eche un vistazo al The New York Times, porque aunque los mexicanos nos estemos acostumbrando a la violencia electoral, para los estadounidenses el número de candidatos asesinados no es normal. ¿Será?