La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que siempre contempla las recomendaciones que le hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que sí contemplará mantener en el próximo gobierno a los titulares del IMSS, Cofepris y al subsecretario de Salud.
"Siempre se toma en cuenta recomendaciones, por supuesto ... siempre, en las reuniones, siempre, y es normal. Uno dice: esta persona ha trabajado bien; además, pues los conozco, conozco a todos los compañeros del Gabinete del presidente Andŕes Manuel López Obrador", respondió en conferencia de prensa.
A pregunta de 24 HORAS sobre la libertad que tendrán los futuros secretarios de Estado para elegir a su equipo cercano, la doctora Sheinbaum Pardo dijo que será un proceso combinado, por lo que tendrán que consultar con ella los perfiles antes de hacer cualquier nombramiento.
"Es combinado, siempre platicamos y lo saben los secretarios que hay muchísimas personas que nos han apoyado, que han estado y que tienen los perfiles; siempre se platica con los secretarios", señaló.
Aseguró que sí podrán elegir a su gente más cercana, "pero tenemos que platicarlo juntos".
Explicó que los perfiles tienen que ver con un trabajo en conjunto. "Este es un proyecto, no son personas aisladas. Por supuesto la cabeza de la Secretaría tiene que tener la coordinación con su equipo, pero este es un proyecto en donde participamos todos. No hay secretarías aisladas que cada una define su proyecto".
Apoyos
La próxima presidenta de México informó que se está programando una partida de 60 mil millones de pesos en el Presupuesto de 2025 para otorgar la pensión universal a estudiantes de preprimaria a secundaria y a mujeres de 60 a 64 años.
“Son alrededor de 60 mil millones casi … para 2025, pero de que va a ser universal va a ser universal. Esperemos ya poder tener todos los recursos para que en el 2026 ya sea universal, y si no seguro, en el 2027”, refirió.
Explicó que en el primer año, 2025, van a ser un millón de mujeres las beneficiarias y el registro para acceder al apoyo de $3,000 pesos será a partir de octubre y hasta diciembre, con el fin de entregar las tarjetas en enero.
“Va a quedar en la Constitución, y un transitorio en donde especifique que, para el primer año 2025 va a ser solamente para adolescentes, en el caso de niños y niñas que asisten a la escuela pública, para secundaria; y en el caso de mujeres, para todas las mujeres registradas como indígenas y afromexicanas de 60 a 64, y de 63 y 64 años para el 2025, esperando que para el 2026 ya pueda ser universal”.