Los videojuegos se han posicionado como una de las maneras favoritas de los mexicanos para pasar el tiempo durante la cuarentena, la empresa de ciberseguridad Kaspersky registró un incremento del 34% en el tiempo invertido en ellos desde el inicio del confinamiento.

Esto no pasó desapercibido por los ciberdelincuentes, quienes han encontrado en los videojuegos una ventana para acceder a la información privada de los mexicanos e instalar softwares maliciosos, los cuales pueden desde robar credenciales hasta extraer información bancaria.

Durante los primeros meses del 2020 los ataques de los cibercriminales aumentaron 54% y su método normalmente es invisible para la víctima quien, sin darse cuenta, otorga permisos peligrosos al dar clic en la pestaña “aceptar términos y condiciones” sin leer y discriminar si estos permisos son realmente necesarios.

Por este motivo, Kaspersky compartió un listado de cinco permisos que los videojuegos definitivamente no necesitan para su funcionamiento y que podrían ser un software malicioso queriendo acceder a tu información:

1. “Accesibilidad”: Brinda permisos para realizar capturas de pantalla, bloquear el dispositivo, leer correos electrónicos, hasta realizar transacciones bancarias en línea. Para comprobar si está habilitado ingresa a Configuración → Accesibilidad.

2. “Administración de dispositivos”: Permite cambiar contraseñas de acceso, bloquear la pantalla e incluso eliminar archivos del dispositivo. Para asegurarte que ninguno de tus videojuegos pueda realizar estas acciones ingresa a: Configuración → Aplicaciones y notificaciones → Avanzado → Acceso a aplicaciones especiales → Aplicaciones de administración de dispositivos.

3. “Instalar aplicaciones desconocidas”: El descargar aplicaciones desde plataformas distintas a Google play expone el dispositivo a “aplicaciones asociadas” las cuales disminuyen el rendimiento del teléfono. Revisa a través de Configuración → Aplicaciones y notificaciones → Avanzado → Acceso a aplicaciones especiales → Instalar aplicaciones desconocidas.

4. “Superponer aplicaciones sobre otras”: Da la libertad de provocar bloqueos, exigir un rescate o infiltrarse en un formulario falso para ingresar los detalles de una tarjeta bancaria. Entra a Configuración → Aplicaciones y notificaciones → Avanzado → Acceso a aplicaciones especiales → Mostrar sobre otras aplicaciones, para asegurarte de que tu información esta a salvo.

5. “Permisos de SMS”: Al permitir leer y enviar mensajes, es posible que se intercepten aquellos que involucran códigos de confirmación de bancos o aplicaciones con información personal. A través de Configuración → Aplicaciones y notificaciones → Permisos de aplicaciones → SMS y configuración → Aplicaciones y notificaciones → Avanzado → Aplicaciones predeterminadas, podrás corroborar y eliminar los videojuegos que vulneren tu seguridad.

Es importante leer los términos y condiciones antes de permitir que cualquier aplicación se instale en tus dispositivos, asimismo lo óptimo siempre será acompañarlo con algún antivirus que cuente con funciones especializadas para cuidar la información sin afectar la experiencia del jugador.

 

PL