El Gobierno federal informó que cuatro de los siete estados con más homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada (HDVO) son gobernados por Morena.
Lo anterior, durante la presentación ofrecida por el almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, durante La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ojeda Durán dio el parte del 31 de octubre al 13 de noviembre con respecto a este delito: "Son siete estados que aportan más o menos 56 por ciento de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada como son Guanajuato, México -Estado-, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Guerrero".
De esa lista, la mayoría de las entidades son gobernadas por Morena: Edomex, gobernado por Delfina Gómez; Baja California, Marina del Pilar; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y Guerrero, Evelyn Salgado.
En el caso de BC, el presidente López Obrador participó en el Segundo Informe de Gobierno de Marina del Pilar, quien, entre otros datos, destacó los avances en seguridad durante su administración.
Te puede interesar: Hay en Sonora un ‘quiebre’ en homicidio doloso: Durazo
CONCENTRAN CRÍMENES 6 ENTIDADES
Por otro lado, durante la sección Cero Impunidad, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también presentó el listado de las seis entidades que concentraron entre enero y octubre 11 mil 802 homicidios dolosos, 47 por ciento de un total nacional de 25 mil 4 registros.
Y pese a que Rodríguez Velázquez dijo que el homicidio en el país disminuyó 18 por ciento este año, con respecto a 2019, en sus propios gráficos se indicó que en entidades como el Estado de México, el promedio del delito entre enero de 2019 y noviembre de 2023, se mantiene arriba de los 200 casos mensuales.
Mientras en lo referente a dicho crimen en los 50 municipios prioritarios, en 32 de éstos hubo una disminución de 42.1 por ciento con respecto a 2018, pero en 18 hubo un aumento de 61.2 por ciento.
El feminicidio, detalló, tuvo una reducción de 35.6 por ciento.
Por otro lado, el robo de vehículo automotor registró una baja de 43.8 por ciento respecto al inicio de la administración.