Steve Scalise, líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, anunció su retiro de la candidatura para ser el próximo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por las supuestas luchas internas que ocurren en su bancada, sin embargo, se cree que su retiro se debe principalmente a que era evidente que no alcanzaría los 217 votos necesarios para ser elegido.
"Ha sido todo un viaje, y aún queda mucho camino por recorrer. Acabo de comunicar a mis colegas que voy a retirar mi candidatura como presidente a designar", dijo Scalise cuando pareció claro que no lograría los 217 votos necesarios para llegar al cargo.
En un principio Scalise esperaba poder someter a votación su candidatura inmediatamente en sesión plenaria en el hemiciclo, un paso necesario, pero una decena de conservadores aseguraron que se opondrían a ella por varios motivos: sus posiciones presupuestarias, el hecho de que padece cáncer o un discurso pronunciado hace dos décadas sobre un exjefe del Ku Klux Klan.
Te puede interesar: Hamás dice que 13 rehenes “incluidos extranjeros” murieron en bombardeos israelíes en Gaza
Cabe agregar que el Congreso de los Estados Unidos está conformado por el Senado y por la Cámara de Representantes, esta última se encuentra en una crisis por no contar con un líder, después de que Kevin McCarthy, el presidente anterior, fuera sustituido el pasado 3 de octubre.
La Cámara de Representantes es una de las más poderosas del mundo, por lo tanto, su crisis significa que Estados Unidos no puede ayudar a Israel, un aliado histórico, en la guerra con Hamás. Ni votar sobre un nuevo presupuesto para el estado federal pese a que el último expira dentro de pocas semanas.
DRS