La mandataria explicó que es falso que México sea la puerta de entrada para productos chinos a sus socios comerciales
Captura: Conferencia mañanera| La mandataria explicó que es falso que México sea la puerta de entrada para productos chinos a sus socios comerciales  

El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ha sido muy bueno para los tres países, por lo que la intención del gobierno mexicano es que continúe, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.

En su conferencia matutina de este viernes, la mandataria explicó que es falso que México sea la puerta de entrada para productos chinos a sus socios comerciales.

Te podría interesar:Clima hoy: Frente Frío provocará hasta -15 grados en estas zonas de México

"Esa idea de que a través de México están entrando productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta y eso lo demostré aquí el día que estuvieron los empresarios mexicanos y de Estados Unidos, el día 15 de octubre, que tuvimos esta reunión.

"Inclusive presente una gráfica donde por ejemplo los autos que se fabriquen en México, sea que se exporten o se queden en México, tienen solo 5% de contenido de productos que vienen de China, en Estados Unidos es del 7% y así, si nos vamos sector por sector", aseveró Sheinbaum.

Es evidente, continuó, que para todo mundo China se volvió uno de los grandes exportadores y eso fue un proyecto del gigante asiático y Estados Unidos, al incorporar la nación asiática a la Organización Mundial de Comercio.

Cuando viene la pandemia, recordó, se nota la dependencia de China y vienen los ajustes, que se está planteando no solamente como tratado, sino también para beneficio del desarrollo nacional.

"Nos interesa mucho el tratado con Estados Unidos, evidentemente, y en las reuniones que tengamos con Canadá, ya formales, y el equipo del presidente Trump, vamos a demostrar claramente que es falsa esta idea de que a través de México entran estos productos", enfatizó.

Agregó que el planteamiento ante los socios comerciales será de colaboración y nunca de subordinación.

Te podría interesar: Prórroga para elección de juzgadores no es necesaria, considera Sheinbaum

En el caso de Estados Unidos, apuntó, porque además de socios comerciales, hay una frontera en común con la se tienen temas que corresponde a ambos países atender en colaboración.

"Cualquier presidente, presidenta que represente al país con dignidad, reconociendo nuestra soberanía, es lo que tiene que pedir, una colaboración permanente en todos los temas. Lo que planeamos siempre es que haya respecto, no podemos subordinaros, respetar y colaborar", señaló.

CSAS