La tala ilegal de madera es una práctica irregular que genera grandes daños a los ecosistemas forestales, por lo que las autoridades ambientales informaron este viernes de la afectación a 53 mil metros cuadros en tres zonas de Durango.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puntualizó que aseguró más de 80 metros cúbicos de recursos maderables de pino, encino, táscate y madroño, en tres parajes de comunidades del municipio de Mezquital, en el sur del estado, donde fueron afectados 53 mil metros cuadrados.
Señaló que se afectaron unos 813 árboles, por lo que continuará con recorridos de inspección y vigilancia para salvaguardar la permanencia de los bosques en territorio nacional.
La dependencia apuntó que luego de una denuncia constató el derribo y aprovechamiento ilícito de arbolado en los parajes Potrero Rancho La Soledad, Ojo de Agua y San José del Bajío. “La comunidad, actualmente no cuenta con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para el aprovechamiento de recursos forestales”.
Puntualizó que en el Paraje Potrero Rancho La Soledad, la afectación fue de 27 mil 200 metros cuadrados, con la tala de 609 árboles, mientras que en Ojo de Agua, fueron talados 48 árboles, lo que representa un volumen de mil 198 metros cúbicos, en una superficie de seis mil metros cuadrados, y por último en San José del Bajío, la superficie afectada fue de 20 mil metros cuadrados, con la tala de 156 árboles.
Destacó que se encontraron 86 metros cúbicos de madera, que quedando a disposición de Profepa, además de iniciarse el procedimiento administrativo correspondiente y se pondrá la denuncia penal ante el Ministerio federal en turno de la Fiscalía General de la República (FGR).
EFVE