La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García, minimizó la tala de más de 200 árboles ayer por la madrugada en el camellón de Río Mixcoac, avenida en la que se construirá un deprimido vial con inversión de mil 400 millones de pesos.

 

En conferencia de prensa, la funcionaria capitalina argumentó que de los 855 árboles que serán derribados, de acuerdo con la Resolución Administrativa de Impacto Ambiental del proyecto, emitida el 18 de diciembre, el 74 por ciento están plagados, enfermos o tienen muérdago, por lo que “ya no están brindando los servicios ambientales que requiere la ciudad”.

 

“Son 855 árboles los que se retiran y reiterar que el 74 por ciento tienen alguna plaga o enfermedad y el 20 por ciento son eucaliptos que es un árbol de riesgo, sobre todo ahorita que nos vamos a aproximar a las lluvias, que se desgajan, que son un riesgo para la población”, dijo Müller García.

 

La titular del Medio Ambiente en la capital del país aseguró que los 855 árboles que serán talados van a ser restituidos con individuos arbóreos, como magnolias, de cuatro años de desarrollo y con una altura promedio de entre cuatro y cinco metros.

 

Ayer por la madrugada unos 100 trabajadores arribaron al camellón de Río Mixcoac donde procedieron con la tala de unos 200 árboles, lo que generó protestas de los vecinos de colonias aledañas que se oponen a la construcción de un deprimido vial en esa zona por considerar que tiene un impacto negativo en áreas verdes.

 

Para poder proceder con el derribo de los árboles, el consorcio constructor del deprimido, denominado Operadora y Mantenedora del Circuito Interior realizó el pago de una compensación de cuatro millones 684 mil 56 pesos a favor del Fideicomiso Público Ambiental del Distrito Federal.

 

Dicho pago fue realizado el pasado tres de febrero, como dio a conocer 24 HORAS en días pasados, sin embargo, la oposición vecinal al derribo de los árboles continuó.

 

De hecho hay interpuestas ante la Procuraduría Ambiental y de Orden Territorial (PAOT) del Distrito Federal siete quejas desde noviembre pasado, cuando vecinos de la zona iniciaron su oposición al deprimido de Mixcoac.

 

Ayer en un comunicado, en el que no mencionó nada sobre la tala de árboles durante la madrugada, la Secretaría de Obras indicó que ya trabaja con vecinos para la plantación de árboles en lugares señalados por los habitantes de la zona.

 

Informó que los individuos arbóreos fueron seleccionados con los vecinos y tienen una altura de entre cuatro y seis metros, un peso de aproximadamente 800 kilos y fueron avalados por la Secretaría del Medio Ambiente y la PAOT.  DM

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *