Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Sara han generado afectaciones severas en el sur de Quintana Roo, particularmente en la Costa Maya, donde la comunidad pesquera de Xcalak se encuentra incomunicada y sin electricidad.
El tramo carretero que conecta Mahahual con Xcalak, específicamente entre el entronque conocido como La Herradura y la zona de Xahuayxol, está cubierto por un espejo de agua de aproximadamente 500 metros de longitud y un metro de profundidad.
Te puede interesar: Clima: El Frente Frío 10, causa lluvias y heladas en el norte del país
Esta situación ha impedido el tránsito vehicular y dejado aislados a los habitantes de Xcalak, quienes han solicitado ayuda urgente a las autoridades, ya que la situación podría agravarse si continúan las lluvias.
“Llevamos días sin electricidad y la carretera está intransitable. Hasta ahora no hemos recibido apoyo de las autoridades. Xcalak es el último pueblo de la costa y parece que siempre quedamos al final de las prioridades”, denunció un residente de la comunidad afectada.
Además de los daños en la infraestructura vial, los pobladores reportan dificultades para acceder a alimentos, insumos básicos y atención médica.
Te puede interesar: Sara se debilita y se convierte en depresión tropical
ENCHARCAMIENTOS POR LLUVIAS
Por otra parte, Sara no impactó de manera directa en el municipio de Lázaro Cárdenas; sin embargo, algunas colonias populares de Kantunilkín quedaron afectadas por las intensas lluvias que causaron encharcamientos en varias viviendas, lo que obligó la intervención del cuerpo de Bomberos durante la noche del domingo para apoyar a las familias afectadas.
José Gaspar Cauich Iuit, titular del área de Bomberos, informó que uno de los casos más críticos se registró en la colonia CAPA, donde un vecino, Luis Enrique Chuc Balam, requirió que se drenara su predio, debido a que el agua comenzó a inundar su casa.
Te puede interesar: Daños e inundaciones en Chetumal por el paso de "Sara"
Además, señaló que las fuertes lluvias provocaron fallas en el suministro eléctrico. La caída de algunos postes de la Comisión Federal de Electricidad generó una serie de chispas y apagones en diversas colonias populares de Kantunilkín.
Cauich Iuit también reconoció que las lluvias afectaron seriamente las calles de las colonias Reforma Agraria, Adolfo López Mateos y 5 de Febrero.